ENTREVISTA ED

Marchena: "No vamos a ir a lo loco, a veces, se gana en la pausa"

Marchena: "No vamos a ir a lo loco, a veces, se gana en la pausa"
Carlos Marchena posa para la cámara de ED durante su entrevista. - Fernando Ruiz
Fernando RuizFernando Ruiz 12 min lectura
En medio del ajetreo propio del nuevo cargo que ostenta, Carlos Marchena atiende a ESTADIO Deportivo en las entrañas del Ramón Sánchez-Pizjuán. Recién salido de una reunión con Joaquín Caparrós y Paco Gallardo, el nuevo adjunto al director de fútbol sevillista se sigue haciendo a su nuevo rol a la vez que ya tiene que ir tomando decisiones trascendentales para el proyecto deportivo de la 18/19. Sin prisa pero sin pausa, así acude el Sevilla al mercado.

-¿Cómo están siendo sus primeros días en su nuevo puesto de trabajo?
- Están siendo unos días ajetreados, de muchas reuniones, días de tomarle un poco el pulso al puesto, días de mucho ritmo, pero bien, feliz de estar donde estoy e intentar rápidamente de ponerme al día de la gente que hay y personas a las que tengo que conocer.

- Aunque en la secretaría técnica siguen estando casi los mismos, ¿imagino que eso da cierta tranquilidad, no?
- Sí, al final todo el mundo nos conocemos, hemos estado más o menos tiempo pero sabemos quiénes somos, no hay nadie muy nuevo que digamos y con la estructura que hay y los mecanismos que posee el club, el trabajo se hace mucho más fácil.

- ¿Siente ya la presión del puesto?
- Al final estamos acostumbrados a trabajar así, con las palabras ganar y éxito. En diferentes puestos, pero siempre con esas dos palabras como referentes.

- Tras estar una temporada en el Sevilla C y los últimos cuatro partidos con Caparrós, ahora pasa a la secretaría técnica ¿con qué se queda de las dos?
- Lo importante es que estoy relacionado con el fútbol, desde un sitio u otro, pero siempre con lo que me gusta. Estoy bien, no es que diga que no me encuentro... pero estoy aprendiendo cosas que me sorprenden un poco, otras que me imaginaba pero bien, feliz y contento de poder seguir trabajando para el Sevilla. Al final, en el Sevilla C he estado solo un año y no lo he terminado. El grueso de mi experiencia es en el fútbol profesional y ahora mismo estoy en el fútbol profesional, no hay mucha diferencia, se ve desde otro prisma pero el fondo lo conozco.

-¿Cómo vivió esas cuatro jornadas en el cuerpo técnico con Caparrós?
- Llegamos en una situación en la que el equipo venía de muchos partidos sin ganar, la dinámica no era buena. Había que cambiarla después de dos entrenadores, intentamos que rápidamente se adaptaran a la idea que traíamos porque eran cuatro partidos en 20 días, había que actuar rápido y bien.

- ¿Cuál cree que ha sido la clave para que lograráis darle la vuelta a esa complicada situación ?
- Sobre todo había que hacerles ver a los jugadores de que tenían que tomar el pulso a la importancia de los cuatro últimos partidos, porque muchas veces el futbolista se deja llevar al final después de una temporada con muchos partidos, y en nuestro caso era todo lo contrario, en cuatro partidos nos jugábamos todo el año. Ha sido una experiencia bonita y el resultado ha sido bueno y positivo. Han sido cuatro partidos y de mucho nivel, contra la Real, que estaba a punto de engancharse a Europa, ante el Real Madrid también y luego el derbi, con todo lo que conlleva... Los derbis son todos especiales, pudimos disfrutar ese partido desde cerca.

- Decía hace poco Gallardo que le sorprendió que un campeón del mundo como usted fuera tan cercano y sencillo con los jugadores...
- Es que yo creo que el éxito no debe cambiar la personalidad de cada uno. Uno no tiene que cambiar por el hecho de conseguir un título u otro, yo he sido campeón del Mundo, pero los artistas principales ahora mismo son los futbolistas que juegan. Yo puedo aportar desde mi humilde opinión y experiencia mi forma de verlo, pero el que sale a torear es el futbolista del primer equipo, así que todo será para ayudarle, sabiendo que lo importante es el club.

- Muchos aficionados conocen el organigrama del área de fútbol pero se preguntan cómo funciona ahora la nueva dirección del área de fútbol con usted, Gallardo y Joaquín Caparrós.
- El peso de todo lo lleva y lo tiene que llevar la secretaría técnica, que es la que lleva mucho tiempo trabajando y estudiando el mercado, viendo las posibilidades que hay. Ellos filtran todo a la figura de Caparrós y ahí Paco Gallardo y yo le damos nuestro punto de vista, le ayudamos. Digamos que entre seis ojos ven un poco más o intentan analizar y comparten una opinión. El grueso de todo lo lleva la secretaría técnica porque es la que lleva el trabajo de todos estos años atrás, nosotros acabamos de llegar y evidentemente nos basamos en su trabajo. Ellos son los que estudian el mercado, ellos saben lo que entra y lo que sale, quizás nuestro trabajo ahora es darle pausa, tener paciencia, evidentemente no ponernos nerviosos porque el mercado llega cuando llega y sobre todo teniendo un Mundial. En la pausa creo que, muchas veces, sales ganando, el nerviosismo y la presión que puedas tener por hacer las cosas rápidas no son buenas compañeras de viaje. Entre todos debemos tener esa pausa para poder elegir y al final que el club tenga éxito, porque todo depende al final de eso, del éxito.

- Caparrós ha dicho que el 90 % de los jugadores que tiene el Sevilla encajan en el sistema de Machín, ¿qué piensa usted?
- Tenemos que partir de que hay una buena plantilla, si hay una buena plantilla hay que estar atentos a oportunidades de mercado que puedan aparecer pero sin volvernos loco, el equipo está hecho. Creo que hay que darle un orden y unas características de juego para lo que ya hay un entrenador que está trabajando en ello. A partir de ahí, cautela y calma porque no vamos a ir lo loco al mercado. La realidad es que hay una buena plantilla y un gran equipo. Estamos seguros de que hemos fichado a un grandísimo entrenador que le va a sacar muchísimo más rendimiento del que se le ha sacado al equipo este año.

- Hablando de Machín, ¿cuáles fueron las razones por las que el Sevilla se decantó por él?
- Tendría que decirte mil. Buscábamos una persona con hambre, con ganas de crecer, que tuviera conocimiento, que se identificara rápidamente con el club, que no viniera de otro sitio que no conozca LaLiga. Machín es una persona preparada, inteligente, que tiene unas enormes ganas de triunfar y de llevar al Sevilla a lo más alto, de sacarle a la plantilla lo máximo y para nosotros eso es fundamental. Buscábamos dar sentido común, y Pablo encaja en ese perfil, alguien que conoce la Liga, que conoce a los futbolistas españoles, con hambre de hacer un Sevilla grande... Hemos confiado en Pablo, tenemos muchas esperanzas en él y ojalá le vaya bien.

- Para sacar ese gran rendimiento, supongo que Machín también habrá hecho alguna petición...
- Bueno, estamos 24 horas trabajando, mirando, hablando y mucha gente detrás para que venga yo y diga a quién estamos buscando, cuando las cosas están en la mesa para comer es cuando hay que decirlas. Entendemos cómo son estos asuntos y trabajamos con ello. El mercado está abierto y lo miramos todo, no nos cerramos a un perfil, todo lo que haya lo estudiamos y analizamos y si llegamos a una buena conclusión, adelante.

- ¿Se vuelve ahora a la filosofía de buscar jugadores con proyección que contrastados?
- Tenemos la gran suerte de tener una secretaría técnica muy amplia, creo que la gente debería conocer el gran trabajo que hacen, realmente trituran una cantidad de partidos. Llegan hasta Segunda B y ven todo, tienen una red muy amplia, hacen un trabajo formidable. La dinámica del Sevilla y su filosofía todo el mundo la conoce, es encontrar un buen producto a buen precio sin olvidar tampoco que ahora mismo el Sevilla amplía el mercado para ver dónde puede sacar algo bueno, sin cerrarse puertas, como digo también. Estamos abierto a todo, con mucho trabajo para ampliar y conocer mercado.

- Y en esa filosofía, ¿tendrá un lugar más importante la cantera sevillista?
- Los cambios de hoy para ya son difíciles y complicados. Creo que tienen que llevar su tiempo, no son adecuados los cambios radicales, pero es evidente que Caparrós, cuya trayectoria lo define como hombre de cantera, tanto Paco como yo, somos canteranos y venimos de trabajar en la cantera. No sé si ya, mañana o pasado, pero queremos que el primer equipo tenga imágenes de canteranos. Confiamos en el talento que hay en la ciudad deportiva. Que sea más tarde o más temprano no lo sabemos porque no queremos quemar a nadie. Imagínate poner a alguien sin estar preparado, sería hacerle un flaco favor al canterano. Cada uno tiene su tiempo de maduración y de crecimiento. Somos hombres de cantera y claro que nos gustaría verlos en el primer equipo, pero a su debido tiempo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram