No hay ningún club que hiciese más méritos deportivos que el Sevilla y cobrase menos

El Sevilla, el club peor pagado de las grandes ligas de Europa

El Sevilla ingresó 32,5 millones por derechos televisivos en la 14/15; 1,5 kilos por debajo del Villarreal, de ocho equipos de Alemania y de 13 italianos (con casi el mismo dinero a repartir) y tres veces por debajo del último de la Premier.

El Sevilla, el club peor pagado de las grandes ligas de Europa
Reparto de los derechos de TV en las 5 grandes ligas europeas. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 3 min lectura
Una lectura no demasiado subjetiva del estudio realizado por Roberto Bayón en el blog que lleva su nombre invita a considerar al Sevilla el equipo peor pagado de las grandes ligas europeas.

No en vano, ningún club que hiciese más méritos deportivos que los nervionenses, dos años seguidos quintos en la Liga y campeones de la Europa League, ingresó menos dinero que los de Eduardo Dato.

Según las cifras aportadas por el citado estudio, el club que preside José Castro se embolsó un total de 32,5 millones de euros por los derechos televisivos, colocándose en la sexta posición de España, por debajo de Barcelona (160 kilos), Real Madrid (156,8), Valencia (48), Atlético (41,6) y, quizás lo más sorprendente de todo, el Villarreal (34) -que quedó por detrás del Sevilla y que no hace mucho estaba en Segunda-.

No obstante, aún más impactante resulta comparar al sexto club español mejor pagado con los que ocupan la misma posición en otros campeonatos.

Y es que el Sevilla ganó menos que el sexto alemán, el Hannover (36 millones); el séptimo, el Wolfburgo (35,2) y el octavo, que fue el Sttutgart (33), con un menor montante a distribuir.

Aún más flagrante resulta la comparación con la Serie A, donde el sexto fue la Lazio, con 51,4 millones, casi 20 por encima de lo que ingresaron los sevillistas. De hecho, en Italia hay 13 escuadras que sacaron más rentabilidad a la explotación de sus derechos televisivos. Los seis primeros y, además, Fiorentina (42,4), Torino (35,7), Udinese (34,7), Sampdoria (34,4), Palermo (32,9), Parma (32,6) y Cágliari (con 32,5); con el agravante de que disponían de casi la misma partida para repartir que en España (855,5 frente a los 760,2 de la Liga).

Mención aparte merecen los ingleses, donde el peor pagado de los 20 clubes de la Premier, el descendido QPR, se llevó 90,8; más del triple que el Sevilla.

Sólo en Francia, donde tenían casi la mitad de dinero para repartir (467,9), el sexto que más se embolsó se llevó menos que el Sevilla. Aunque por poco, pues el Saint-Éttiene ganó 29,9. Una injusticia que debe paliar el nuevo reparto que entra en vigor a partir de esta campaña.