"A veces nos pasamos de correctos", asegura Monchi a ED

El Sevilla, ejemplo de cantera sin miedo a sanción

El Sevilla, ejemplo de cantera sin miedo a sanción
Imagen del campo principal de la ciudad deportiva. - A. Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
La FIFA sancionó al Real Madrid y el Atlético de Madrid por infringir la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de edad. Tanto merengues como colchoneros recibieron después la cautelar y podrán fichar este verano, pero tarde o temprano deberán cumplir una sanción similar a la que antes sufrió el Barcelona, por "violar varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones"; una mala práctica que se había convertido en habitual en los escalafones inferiores de los grandes clubes de Europa y en la que nunca ha caído el Sevilla, un ejemplo en todo el continente de entidad que potencia el trabajo con la cantera y donde no temen ser sancionados.

Y no temen castigo porque están convencidos de operar dentro de la más escrupulosa legalidad. "Somos cuidadosos. A veces, excesivamente correctos. Tanto, que esa exageración a la hora de querer cumplir las normas nos ha privado a veces de contratar a jóvenes prometedores", explicó a el director general deportivo sevillista, Monchi, tras ser preguntado por ESTADIO sobre las opciones de que el Sevilla sea sancionado como Madrid o Barça. "Creo que tenemos un buen departamento legal y que hay una buena coordinación en la toma de decisiones. Creo (y espero) que a nosotros no nos puede pasar eso. No somos infalibles, pero le damos mil vueltas a todas las decisiones y miramos, porque a veces hay lagunas legales. En el derecho, la interpretación de las normas es amplia", agregó.

Seguro que no le falta razón al de San Fernando, ya que basta con repasar las plantillas desde el filial hacia abajo para ver que están compuestas por jugadores nacidos en España casi en la totalidad. Entre las pocas excepciones, el camerunés Yan Brice -fichado del Leganés en categoría cadete- o el ucraniano Shved. El radio de actuación de los captadores sevillistas se centraba hasta hace poco en un 90 por ciento en Andalucía Occidental y el 10 por ciento restante entre la parte oriental de la región y comunidades limítrofes. No obstante, en los últimos años, se han reforzado lazos con otras comunidades como Cataluña y firmado convenios como el de la Escuela de Tucumán (Argentina), así llegaron Sachetti, Walter, Jony o Nahuel; de la inglesa ´Glenn Hoddle Academy´ (Ikechi Ania), con la escuela qatarí ´Aspire´ (el mediocentro Ahmed y el delantero Afif)... Los acuerdos son revisados con lupa, pero la mayoría vienen de paso.

Hoy en día, con constantes ofrecimientos de los representantes, de grupos de inversión que tratan de medrar, de intermediarios ´vende-motos´ y de padres que acuden a la ciudad deportiva como el que va a un concurso de ´cazatalentos´, resulta muy complicado ser como el Sevilla: uno de los clubes referencia en Europa en cantera y que, al mismo tiempo, cumple a rajatabla las exhaustivas reglas de la FIFA.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram