Las cifras de Sampaoli sí son de puerta grande

Las cifras de Sampaoli sí son de puerta grande
Jorge Sampaoli se marcha del Sánchez Pizjuán con los deberes realizados en una temporada en la que su equipo fue de más a menos pero consiguió el objetivo y firmó una puntuación que pasa a la historia. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 5 min lectura
El sentido metafórico de la puerta grande acepta en el fútbol dos conceptos que guardan un lógico parecido pero que en algunos casos se distancian inevitablemente por el hecho de que las matemáticas no siempre van de la mano de lo sensorial. El fondo y la forma. Lo estrictamente deportivo y lo que no. Una dicotomía que ha propiciado que Sampaoli se marche con honores en el plano futbolístico pero quizás no más allá de los terrenos de juego por cómo ha gestionado su adiós, por la batalla que ha abierto con la prensa en el epílogo de su etapa para culpar a los demás de sus pecados. Pero, al final, lo que importa, lo que ayuda al crecimiento del club se plasma en la clasificación, en los números, y, al margen de que el equipo experimentó una involución que despertó del sueño de pelear por cotas más altas de las esperadas, no cabe duda que el proyecto de Jorge Sampaoli ha firmado una temporada exitosa. Lo dice la consecución del objetivo y los guarismos históricos que ha registrado para conseguir la mejor posición liguera desde la campaña 09/10, pues desde entonces no se había superado el quinto lugar.

En este sentido, con 72 puntos en su haber, este Sevilla ha superado por cuarta vez en la historia la barrera de los 70 y ha establecido la segunda mejor puntuación en la Liga de los nervionenses, a cuatro puntos del récord que ostenta Unai Emery, con 76 puntos en la 14/15. Con la goleada ante Osasuna, el adiós que merecía un curso destacado, Sampaoli dejaba atrás al Sevilla de Jiménez, con 70 en la 08/09, y al de Juande Ramos, con 71 en la gloriosa 06/07, razón de más para valorar en su justa medida lo conseguido con el casildense. Y es que la mayoría de las cifras de su equipo en el ejercicio que acaba de finalizar son dignas de mención y ocupan el podio de las estadísticas en la Liga de 20 equipos. En primer lugar, es la tercera mejor posición, sólo por detrás de los terceros puestos de las antes mencionadas 06/07 y 08/09, e igualado con la cuarta plaza de la 09/10, lo que ya resulta muy significativo, con el consecuente pasaporte para la Champions por la vía liguera. Cabe destacar también que el Sevilla de Sampaoli se erige en el que menos derrotas ha sufrido, con únicamente ocho, las mismas que en el curso con más puntos de la historia (14/15), en el que, eso sí, se sumaron dos victorias más (23), de ahí la diferencia de puntos. Es la única vez que se han acumulado más victorias que ahora, ya que con 21 ocupa el segundo lugar histórico, empatado con las otras dos campañas en las que se alcanzaron los 70 puntos.

No resulta menos reseñable la capacidad goleadora de un proyecto en el que se ha echado en falta a un 'killer' pero ha habido una gran aportación de las otras líneas. De hecho, los goles han estado muy repartidos, pues hasta 17 jugadores distintos han visto portería, y hay cuatro centrocampistas entre los seis máximos realizadores (Sarabia, Iborra, Mudo y Correa). Por ello, más allá de los problemas que ha evidenciado para concretar las ocasiones, el Sevilla de Sampaoli ha terminado con 69 tantos a favor, el tercer mejor registro en 38 jornadas, tanto en cuanto el muro de las 70 dianas sólo se han superado en dos ocasiones, en la 14/15, con 71 goles, y en la 07/08, que ostenta el récord anotador con el espectacular registro de 75.

Estos números encumbran una temporada sostenida sobre una sensacional primera vuelta que ejerció de colchón para el bajón de la segunda, en la que al final logró levantarse para cruzar la meta a lo grande.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram