Radiografía de los cambios de Montella

Radiografía de los cambios de Montella
- E. G. / R. G.
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Se acusa Vincenzo Montella de administrar mal los cambios. De hacerlos a deshora y de no sacar partido de los mismos. Es una de las críticas más frecuentes hacia la figura del italiano junto con el poco provecho que saca de una plantilla muy amplia a la que parece renunciar para confiar en un bloque de trece futbolistas a los que se les ha visto cansado en el tramo final de los dos últimos duelos.

El análisis del patrón de las sustituciones arroja variables diferentes en LaLiga y en competiciones del K.O., donde los resultados han sido mejores para el Sevilla junto con los cambios.

En LaLiga
Montella ha disputado 13 partidos de Liga desde que llegó al Sevilla en los que ha cosechado 17 puntos. Una marca que le ha alejado definitivamente de la Champions y que le ha colocado en la séptima plaza, la última que da acceso a Europa
Tardanza
Montella suele hacer los cambios en una franja predeterminada. Se le acusa de tardar y lo cierto es que el último cambio suele hacerlo en las postrimerías de los partidos y con escasa relevancia. El primer cambio lo ha realizado entre minuto 60 y el 70 en siete veces en estos trece partidos. Teniendo en cuenta que en otros dos el primer cambio fue obligado por lesión (Correa en Las Palmas y Navas ante el Atlético), el porcentaje aumenta, ya que en esos partidos el segundo cambio -primero táctico- llegó en la franja antes mencionada.
Igualmente, la segunda sustitución la realizó entre el minuto 70 y 80 en siete de trece ocasiones, pero también habría que añadir la excepción de los dos partidos con lesión. por último, el tercer cambio lo llevó a cabo en 10 de 13 ocasiones. En seis de esas diez veces, el último cambio llegó más allá del 85.
Resultados
Los cambios de Montella han tenido poco efecto en el los resultados de los partidos. En los dos casos en los que hubo vuelco fue para mal del Sevilla. Ocurrió en el Sevilla-Betis y en el Sevilla-Barcelona. En el Gran Derbi, el parcial era de empate a dos cuando Montella realizó el primer cambio. Acabó perdiendo por 3-5. Ante el Barcelona el efecto fue aún peor, ya que se dejó dos puntos, pues antes del primer cambio el marcador señalaba un 2-0 y el choque acabó con 2-2.
Variaciones tácticas
Montella
suele apostar por cambios de hombre por hombre sin variaciones tácticas señaladas. En todo caso refuerza los costados defensivamente o añade mordiente a la banda. Los casos en los que cambió hombre se dieron en 23 de los 39 cambios que realizó el técnico en LaLiga.

Mejor en torneos del K.O.
Los cambios de Montella en Copa del Rey y Champions League han un patrón distinto al de LaLiga y con mejores resultados. Los primeros cambios se retrasan algo. El primer cambio del transalpino llegó en seis ocasiones de nueve partidos entre el minuto 70 y el 80. En cuanto a la segunda sustitución, en seis casos se realizaron entre el 75 y el 85. En cuanto al último, en ocho casos hubo que esperar a los diez minutos finales. 
 
De esas 22 sustituciones en competiciones del K.O., 17 fueron entre jugadores que comparten posición, es decir, hombre por hombre. La mayor variación llega en los resultados. La influencia positiva de los cambios de Montella llevó al Sevilla a la final de la Copa y a los cuartos de la Champions. Su mano se hizo notar en la ida de cuartos de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid (de 1-0 se pasó a 1-2 favorable a los blanquirrojos, con asistencia de Ben Yedder, que ingresó desde el banquillo) y en la vuelta de octavos de Champions ante el Manchester United (el 0-0 se rompió tras la entrada de Ben Yedder, que anotó los dos goles que dieron la victoria en Old Trafford por 1-2).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram