El aplaudido discurso de Roberto Leal: "No todo el mundo puede ser de pueblo, pero el pueblo acoge a todo el mundo"

23.05.2022 | 23:01
El aplaudido discurso de Roberto Leal: "No todo el mundo puede ser de pueblo, pero el pueblo acoge a todo el mundo"

El periodista alcalareño, portavoz del agradecimiento de los galardonados, ha calificado este Día de la Provincia de Sevilla como "un día muy grande, de muchos nervios bonitos"

El periodista y presentador televisivo, Roberto Leal, Hijo Predilecto de la Provincia 2022, ha tomado hoy la palabra en nombre de todas las personalidades y entidades que han recibido los honores del Día de la Provincia en esta edición, para agradecer a la Diputación y a las sevillanas y sevillanos los galardones otorgados.

Leal, nacido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y que siempre se ha mostrado comprometido con sus raíces, ha pronunciado un emocionante alegato sobre "lo local", en el que ha afirmado tajantemente: "Haber nacido en un pueblo, para mí es un privilegio".

"El día que me dijeron que había sido nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla, lo primero que hice fue echar la vista atrás y pensar en ese momento en el que, hace ya doce años, tuve que dejar mi pueblo para aprovechar las oportunidades de trabajo, porque muchas veces las oportunidades no te salen donde quieres. Y en mi familia y en todos aquellos compañeros de vida, de infancia y de juventud con los que viví, crecí, respiré y abracé a mi pueblo", arrancó el presentador de Pasapalabra o El Desafío.

"Lo más bonito es que yo nunca he dejado de ser de donde nací y cuando me preguntan de dónde soy, saben que soy andaluz pero no saben de dónde, les contesto que soy de pueblo, de Alcalá", ha dicho Leal, que ha redondeado su reflexión con una anécdota. "Les digo que de Alcalá de Guadaíra y me dicen 'de Guadaira', y yo les digo que no, que 'de Guadaíra', con acento en la i, con acento propio, que yo también lo tengo".

EL PRIVILEGIO DE SER DE PUEBLO


En su alocución, Roberto Leal ha citado a Delibes, "ser de pueblo es algo muy importante". 'Cuando en España no importe el pueblo del que eres, casi todo se habrá acabado', decía. Y llevaba razón, ser de pueblo es un privilegio, no todo el mundo tiene esa suerte".

"Hablo de las cosas que nos hacen diferentes a la gente de pueblo, que son esas tardes a la fresquita, con tu abuela, con dos sillas en la puerta, esos cines de verano viendo películas con tu familia cuando eras niños, esas primera salidas que te podías recoger tarde porque había confianza de que en el pueblo nunca pasaba nada. No todo el mundo puede ser de pueblo, pero el pueblo acoge a todo el mundo", prosiguió el alcalareño.

En un discurso totalmente articulado en torno a la identidad local y trufado de evocaciones personales, Roberto Leal confesó que no sabe qué hay que hacer para que le nombre a uno Hijo Predilecto de su provincia: "Creo que todos los que recibimos galardones y honores esta noche estamos de acuerdo en que lo que no se puede hacer es renegar de nuestra tierra, no poner en valor aquella que nos dio las primeras oportunidades, las primeras enseñanzas, las primeras libertades".

UN PUEBLO NO ES UNA FOTO PEGADA A UN ÁLBUM, TIENE QUE ESTAR VIVO


"La libertad es ancha en los pueblos. Pueblos singulares, de gente honrada, honesta, talentosa y currante, que abren los brazos a todo el que viene buscando ese cobijo, esa sombra de lo eternos que solo dan los pueblos", ha asegurado el presentador, quien ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas "el trabajo que hacéis por defender con orgullo la historia de cada uno de nuestros pueblos y que jamás caiga en el olvido de donde venimos".

"Porque los pueblos tienen que estar vivos. No podemos vivir de esa idealización, de esa moda cool de decir que eres de pueblo sin preocuparte de lo que pasa en ellos. Un pueblo no es una foto de cuando tenías quince años, pegada a un álbum. Un pueblo tiene que crecer, que creer, que aspirar a todo y respirar tranquilos. Por eso, los pueblos tienen que llenarse de futuro, de grandes proyectos, de tecnología, de ayudas, de presupuestos, dotarlos de herramientas y de oportunidades para ganarse la vida dignamente y que si algún día un joven se plantea irse del pueblo, sea porque quiera y no porque se vea obligado".

En la recta final de su discurso, Roberto Leal ha ido glosando los méritos que han concurrido para que cada una de las galardonadas y galardonados hayan sido reconocidos en este Día de la Provincia de 2022: "Vosotros, los receptores de Medallas y honores, y vosotros, los que estáis sentados en el público, sois oro. ¿Por qué? Porque sois de pueblo y después de esta noche€ un poquito más", ha concluido.

LA NÓMINA DE LOS GALARDONADOS


La Diputación de Sevilla ha celebrado hoy su día grande, el Día de la Provincia, en el que hace entrega de los honores y distinciones aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la Corporación Provincial.

Una nómina que incluye, además de a Roberto Leal como Hijo Predilecto de la Provincia, la Medalla de Oro de la Provincia para: la doctora en Matemáticas, Clara Isabel Grima; el coronel médico, Carlos Álvarez Leiva; la arqueóloga y egiptóloga, Myriam Seco; a el gestor cultural, Chus Cantero,a título póstumo; Los del Río; la cantante, Marta Quintero; la jefa de cocina de 'Manolo Mayo', Loli Rincón; la oncóloga, Eloísa Bayo; las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; la abogada laboralista, Aurora León; Eva Luna, presidenta de la Asociación Marco Luna y la promotora del movimiento #jovenesgladiadores, Fabiola Serrano.

Además, la Diputación ha concedido una Placa de Honor al Club Deportivo Mairena de Mairena del Alcor, que celebra este año el centenario de su nacimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal