Yolanda Díaz advierte a los caseteros de cara a la Feria de Abril: "Las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios"

La vicepresidenta del gobierno asegura que la reforma laboral que se ha llevado a cabo no modifica la jornada de trabajo

Yolanda Díaz advierte a los caseteros de cara a la Feria de Abril: "Las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios"
Yolanda Díaz afirma que hay mucha desinformación con respecto a la nueva reforma laboral. - Antonio Ramos
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, calificó de "fake news auténtica" que la reforma laboral que ha llevado a cabo el actual gobierno modifique la jornada de trabajo, como están alegando los caseteros de la Feria de Abril de Sevilla.

La vicepresidenta, adscrita a partido político Unidas Podemos que gobierna en coalición con el PSOE, señaló lo siguiente sobre la reforma laboral. "Lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de la sede central del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Yolanda Díaz recordó que la ley que establece la jornada de 40 horas a la semana (ocho horas diarias como máximo) está en vigor en este país desde 1919 y la que regula el descanso semanal desde el primer Estatuto de los Trabajadores, concretamente desde el año 1980.

"La reforma laboral, que está siendo un éxito, no toca la jornada laboral", insistió la vicepresidenta, que ha atribuido esta polémica de los caseteros al "desconocimiento" del marco laboral español.

Los caseteros anunciaron una huelga durante la Feria de Abril

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria anunció el pasado jueves la convocatoria de un paro en las ferias de Andalucía, entre ellas la de Abril de Sevilla (30 de abril a 7 de mayo), para criticar así "la falta de respuesta" a la reivindicación de una "necesaria y específica regulación" laboral para este sector por sus "singulares condiciones" y reclamar, al tiempo la "aplicación de un régimen especial".

En una rueda de prensa, el presidente de la asociación, José David Martín González, ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación introduce "importantes limitaciones" a la contratación temporal, unas condiciones que "dificultan y hacen prácticamente inviable", a su juicio, la actividad en las ferias.

Tres de cada cuatro casetas de la Feria de Abril se quedaría sin abastecimiento

Este paro tendría un profundo impacto en la Feria de Abril de Sevilla, que se celebrará, en principio, del 1 al 7 de mayo, ya que tres de cada cuatro casetas, es decir, un 75%, se quedarían sin abastecimiento para satisfacer a los feriantes, a los cuales no podrían darle el servicio exigido. Según avanzó ABC, estas cifras son las que maneja la propia asociación, a tenor de su número de asociados.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram