Estadio DeportivoHueco blanco

GIRA Mujeres Talks analiza el impacto social y medioambiental en los nuevos modelos de emprendimiento femenino

GIRA Mujeres Talks analiza el impacto social y medioambiental en los nuevos modelos de emprendimiento femenino
5
El evento auspiciado por Coca-Cola. - Coca-Cola

Este foro, dentro del programa de formación y capacitación de Coca-Cola en España, ha contado con la presencia Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; y María Romero, autora de uno de los proyectos ganadores de la V Edición

Estadio DeportivoEstadio Deportivo7 min lectura

Con el fin de impulsar el emprendimiento femenino y promover una mayor vinculación entre las mujeres emprendedoras y el entorno en el que están implantando sus proyectos, se ha celebrado este jueves en Cartuja Center (Sevilla) GIRA Mujeres Talks. Se trata de un ciclo de encuentros que se enmarca dentro de GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación para el emprendimiento impulsado por Coca-Cola en España, para mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de Alimentación y Bebidas, Ocio o Turismo, que está celebrando su V Edición.

GIRA Mujeres Talks aúna, a través de un formato de mesa redonda, la opinión de mujeres líderes en negocios de referencia y los testimonios de emprendedoras participantes en el programa GIRA Mujeres a lo largo de sus ediciones. La finalidad es potenciar el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones entre emprendedoras, así como con otros representantes de la empresa y de la sociedad.

El celebrado en Cartuja Center Sevilla es el tercero de los cuatro encuentros previstos en esta primera edición de GIRA Mujeres Talks que se están celebrando en el 2022. En esta ocasión, la temática de este se ha centrado en negocios sostenibles, emprendedoras con futuro y en él han participado Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Ana Alonso, Presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias; Rosa Siles, Directora de Andalucía Emprende; las emprendedoras Pilar Olmedo y Yolanda Sáenz de Tejada Vázquez; Beatriz Codes, Jefa de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de RSO de Coca Cola Europacific Partners; Raquel Martín, Directora RRII, Alianzas y servicios al cliente de Quiero; y María Romero, ganadora de uno de los proyectos ganadores de la V Edición de GIRA Mujeres.

“Con los encuentros GIRA Mujeres Talks queremos dar continuidad a las actividades de formación del programa GIRA. Con su celebración, queremos mostrar ejemplos concretos de buenas prácticas que pueden servir como referencia a la hora poner en marcha un negocio o redirigir el que ya tienen. En esta jornada en concreto, analizamos cómo la sostenibilidad puede constituir un factor relevante a la hora de abordar proyectos de emprendimiento femenino con éxito en el nuevo contexto en el que se desarrollan los negocios”, ha explicado Beatriz Codes, Jefa de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, quien ha destacado que estudios como el que apoyamos de Red GEM España (Observatorio del Emprendimiento) señalan que un elemento fundamental para las mujeres que quieren iniciar proyectos de emprendimiento es poder “contar con referentes, al igual que formación e información. Con GIRA Mujeres Talks tratamos de mostrar ejemplos que puedan servir de inspiración.”

Por su parte la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado la importancia de proyectos como GIRA Mujeres, en los que la colaboración público-privada “hace avanzar a la sociedad”, fomentando el emprendimiento femenino con la “mágica fórmula de la formación y el empoderamiento”. Aunque ha reconocido que aún existen “barreras invisibles” que hay que derribar, Rocío Blanco ha valorado “el avance en Andalucía”, que ya se encuentra entre las tres regiones con mayor representatividad de la mujer en puestos de dirección, “con un 34%, cinco puntos más que hace un año”. Ese progreso también se ha experimentado en Andalucía Emprende, fundación adscrita a la consejería de Empleo que apoya a las personas que quieren iniciar su negocio en la comunidad autónoma, y en especial a las mujeres emprendedoras, que lideran el 43% de las nuevas empresas impulsadas desde este organismo de la Junta de Andalucía.

GIRA Mujeres

Dentro de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental, ‘Avanzamos’, GIRA Mujeres es el programa de capacitación que tiene como objetivo proporcionar a mujeres de toda España entre 18 y 60 años una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de cara a comenzar o rediseñar una iniciativa de emprendimiento vinculada con los sectores de la Alimentación y Bebidas, el Ocio y el Turismo.

A través de sus distintas acciones, el programa contribuye a cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras: refuerza sus competencias digitales, las acompaña a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporciona conocimiento en temas de financiación y, en el actual contexto de crisis, las ayuda en materia de gestión emocional y capacitación personal.

Además, el programa fomenta el emprendimiento en los entornos rurales, haciendo que sus participantes se conviertan en agentes económicos y sociales en sus comunidades, lo que contribuye a su desarrollo económico, la fijación de su población y que se evite al abandono de estos lugares, a la vez que se trabaja por reducir las brechas de género (emprendimiento femenino, confianza y seguridad de la mujer en sí misma) y el gap digital.

En la puesta en marcha de GIRA Mujeres, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

Esta iniciativa contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.