Prohíben a Memphis Depay

Una filigrana utilizada por Memphis Depay en la reciente final del Paulistao ha sido prohibida por la Confederación Brasileña de Fútbol. El jugador holandés lamenta la decisión

Prohíben a Memphis Depay
Tirón de orejas para Memphis Depay en Brasil - Cordon Press

Polémica en Brasil con Memphis Depay después de lo ocurrido en el partido de vuelta de la final del Paulista. Corinthians se llevó el título ante el Palmeiras de Vitor Roque, sin embargo, lo que más ha trascendido ha sido el gesto del internacional por Países Bajos casi a la conclusión del choque. Con 0-0 en el marcador (resultado que le valía al 'Timao' para salir campeón), el ex del Atlético de Madrid se acercó al córner con el balón para arañar segundos al crono y se puso de pie sobre él. Un gesto poco común que fue interpretado como una falta de respeto provocando una pequeña trifulca que no pasó a mayores.

La CBF prohíbe esta filigrana

Casi dos semanas después del partido ha sido la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la encargada de prohibir esta técnica a través de un comunicado: "Con nuestros más cordiales saludos, aprovechamos esta oportunidad para abordar un tema que actualmente está en el foco del fútbol brasileño y sudamericano, y que, en teoría, tiene un impacto negativo en nuestro deporte.

Esto se debe a una conducta específica que ha provocado perturbaciones en el ambiente de juego, produciendo enfrentamientos generalizados, dañando enormemente la imagen de este deporte que tiene un amplio alcance nacional e internacional: Se trata de un jugador que pisa el balón con ambos pies, con la intención de provocar al equipo contrario. Este hecho, además del riesgo de lesión para el propio jugador, genera una disrupción generalizada en los partidos.

Ante este hecho, la Comisión de Arbitraje de la CBF anuncia que dicha conducta es punible por falta de respeto al juego, tal y como establece el Reglamento. Por ello, la Comisión de Arbitraje de la CBF instruyó a los árbitros que, al identificar la actitud referida, deberán sancionarla con tiro libre indirecto (TII), a favor del equipo adversario, a ejecutarse en el lugar de la infracción, y amonestar al infractor con tarjeta amarilla (TA)", esboza el escrito.

La respuesta de Memphis Depay a la polémica

El atacante del Corinthians no ha tardado en pronunciarse y ha cargado con dureza contra la CBF a través de sus redes sociales: "Entonces, realmente fui a Brasil para experimentar de primera mano el 'Jogo Bonito', pero ahora la CBF anunció ayer que ningún jugador puede pararse sobre la pelota o recibirá una tarjeta amarilla; se decidió después de que me equilibré sobre la pelota por un par de segundos en la última final de la Copa Paulista", comienza diciendo Memphis Depay.

Y continúa: "No es que sea un factor tan importante en el fútbol pero no veo el problema aquí. El fútbol brasileño está en alza… ¡y merece visibilidad global! Hay mucho talento aquí. La alegría y la pasión en la forma de expresarnos en el campo no deben tener límites. Entonces realmente me pregunto cómo es el rasero de la CBF. ¿Quién decide el futuro de este hermoso país futbolístico? Centrémonos en qué reglas pueden mejorar el deporte y centrémonos en el lado comercial del fútbol que beneficia a los clubes, los aficionados y los jugadores en lugar de estos anuncios tontos", concluye dejando clara su postura.

En lo deportivo, Memphis Depay acumula 32 partidos con la camiseta del Corinthians en los que ha marcado diez goles y repartido 12 asistencias. Es uno de los futbolistas que más cobra en Brasil, únicamente superado por Gabriel Barbosa, actual delantero de Cruzeiro.