Estalla el 'caso Courtois'

El portero del Real Madrid compara con Pinocho al seleccionador belga, Domenico Tedesco, con quien mantiene una tensa relación desde el año pasado, cuando ya le acusó de faltar a la verdad tras las declaraciones del técnico intentando explicar un fuerte encontronazo que habían tenido en el vestuario del equipo nacional

Estalla el 'caso Courtois'
Thibaut Courtois alcanzó los 100 partidos con la selección Bélgica, con la que ha jugado tres ediciones del Mundial y dos de la Eurocopa. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Thibaut Courtois está muy cerca de volver a jugar después de pasarse ocho largos meses lesionado por una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. El portero del Real Madrid lleva unos días ejercitándose al mismo ritmo que el resto de sus compañeros y se espera que pueda a estar a disposición de Carlo Ancelotti para la vuelta del parón por la Ventana FIFA de finales de marzo. Pese a recuperarse a falta aún de tres meses para la Eurocopa 2024, el espigado cancerbero no acudirá al máximo torneo continental con la selección de Bélgica en una decisión que parecía deberse exclusivamente a motivos físicos; pero hay mucho más. El meta ha estallado en redes sociales demostrando una 'guerra' abierta contra su seleccionador nacional, Domenico Tedesco, al estar cansado de escuchar las supuestas "mentiras" del técnico.

Bélgica tiene un problema, pues ayer mismo anunció la renovación de Tedesco hasta 2026, con independencia de lo que suceda en la Euro de este próximo verano, y el madridista, tras escuchar lo que decía de él, ha vuelto a dejar claro que la relación entre ambos dista mucho de ser la ideal. El míster de los 'Diablos Rojos' pasó por rueda de prensa para ofrecer la lista con los 26 futbolistas convocados para los encuentros amistosos de la semana que viene ante Irlanda e Inglaterra. Para estas dos citas, las últimas previas al torneo continental, no puede contar con dos de los referentes belgas como son el centrocampista del Manchester City Kevin de Bruyne y el propio Courtois, que explotó en redes sociales después de escuchar las declaraciones de su seleccionador.

"Es algo bueno que Courtois esté nuevamente en forma, pero él ya se comunicó con mucha claridad. Nos centramos en los jugadores que están ahí. Planificamos nuestra preparación en base a sus declaraciones. Lo intenté todo para llevarlo a la Eurocopa de este verano, pero lo último que escuché fue que no se sentía listo para ir. Fue claro y honesto de su parte", manifestó Tedesco al ser preguntado si aún había opciones de que Courtois entrase en la lista para el torneo que se celebrará en Alemania teniendo en cuenta que, a priori, su recuperación ha ido incluso mejor de lo previsto. La decisión parece irreversible y la achaca al jugador. Sin embargo, el portero del Real Madrid no debe estar muy de acuerdo con esa afirmación, pues su respuesta en la red social X fue tan escueta como contundente: tres emoticonos con la nariz larga (a lo Pinocho) con los que dejaba por mentiroso al seleccionador belga.

Tedesco aludía a unas palabras que Courtois pronunció en diciembre de 2023, cuando iba por la mitad de su largo período de recuperación de su lesión de rodilla. "Debido a esta lesión, para mí no habrá ninguna Eurocopa este año. Primero me tengo que recuperar al cien por cien y es mejor no poner fecha para mi regreso. Si tengo suerte, podré jugar algún partido en mayo. Pero nunca podré estar al cien por cien preparado para un gran torneo como es la Eurocopa", admitía con un pesimismo que luego no se ha correspondido con las buenas sensaciones de su vuelta a los entrenamientos. Se desprende de este 'pique' que el técnico de Bélgica le ha tomado la palabra y no ve reversible esa renuncia a pesar de que hay tiempo de sobra para reconsiderar, esperar y ver el estado físico real de uno de los mejores porteros del mundo, con experiencia en tres mundiales y dos eurocopas a sus 31 años.

El origen del pique entre Courtois y Tedesco

La publicación de Courtois y su pulso con Tedesco no ha pasado desapercibido en Bélgica, donde recuerda que no es el primer enganchón público que tienen. Es más, todo viene de un choque ante Estonia, en la Fase de Clasificación para la Euro 2024. El seleccionador habló en rueda de prensa aludiendo a Courtois y éste salió para desmentir sus palabras. "Habíamos decidido que Romelu (Lukaku) sería capitán contra Austria y Thibaut (Courtois) lo sería contra Estonia; pero después del partido Thibaut quiso hablar conmigo y, de repente, me dijo que se iba a casa porque estaba decepcionado y se sentía ofendido... A mis ojos es el mejor portero del mundo y lo quiero como portero y como persona. Tenemos una buena relación. Para mí eso no ha cambiado, pero él ha tomado una decisión difícil", espetó Tedesco ante los medios.

La respuesta del portero no se hizo esperar y fue contundente: "Me sorprendí al escuchar la rueda de prensa del entrenador en la que dio un relato parcial y subjetivo de una conversación privada. Estoy profundamente decepcionado con esto, pero quiero dejar claro que las valoraciones del entrenador no encajan con la realidad. En esa conversación le pedí, que explicara y tomara decisiones para evitar situaciones que en el pasado nos han hecho daño, buscando siempre el beneficio general".

"Ser o no ser capitán de la selección no es ni un capricho ni una decisión al azar, debe ser su decisión y eso es lo que traté de transmitirle. Lamentablemente, no logré mi propósito. En ningún caso he exigido nada y he hablado con mi compañero Romelu Lukaku para aclararlo. No tuve ninguna discusión con mis compañeros, como se ha afirmado", añadió en un comunicado de prensa, en el que aseguraba que abandonó la concentración con un informe médico que acreditaba "una lesión en la rodilla derecha", insistiendo en que Tedesco mentía. Un año después, aquello aún no está olvidado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram