ENTREVISTA ED

Minerva Salas: "Me he encontrado un déficit de instalaciones brutal; ese es el principal problema que tiene Sevilla"

"Me he encontrado mucho trabajo pendiente y muchas cosas que solucionar. En algún aspecto no me he encontrado nada, que es lo peor que te puede ocurrir", asegura a ED la delegada, quien resalta que su "prioridad" es "empezar por las instalaciones" deportivas de la ciudad

Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

Minerva Salas, delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, atendió a ESTADIO Deportivo en una extensa e interesante entrevista en la que abordó las diferentes cuestiones y problemas que atañen hoy día al deporte en la ciudad de Sevilla, una vez que llegara al cargo el pasado mes de junio y se hayan superado ya, ligeramente, los primeros cien días al frente de su actual labor. Un tiempo en el que Salas ha tenido oportunidad de detectar los grandes inconvenientes presentes en la capital hispalense, así como haberse puesto manos a la obra en su tarea de tratar solucionarlos. Unas líneas maestras que Minerva Salas desgrana durante su primera parte de la entrevista con ED y que 'grosso modo' podrían resumirse en una mejora de las instalaciones, los niños y la mujer.

- Asentada en su actual cargo y superados los cien primeros días en el cargo de los que tradicionalmente se habla siempre en política, ¿qué se ha encontrado?

- Me he encontrado mucho trabajo pendiente y muchas cosas que solucionar. En algún aspecto no me he encontrado nada, que es lo peor que te puede ocurrir. En deporte me he encontrado un déficit de instalaciones brutal, cosa que ya conocía porque durante la campaña hice algunas visitas. El deporte es mi ámbito profesional y sabía el déficit que tenía la ciudad. Ese es el principal problema que tiene Sevilla en el deporte. Después, podemos entrar en cosas más concretas. No existen ayudas a deportistas de alto nivel. No existen becas para estos deportistas, ni reconocimientos al esfuerzo y los méritos de estos. Hay que hacer una apuesta clara por el deporte femenino, que tampoco existe.

- ¿Cuáles son sus prioridades en la búsqueda de esa mejora del deporte de la ciudad?

-La prioridad es empezar por las instalaciones. Evidentemente para eso hay que dotarse de presupuesto, pero son la pieza fundamental. Si no tenemos instalaciones adecuadas, la base del deporte no va a funcionar. Tenemos campeonas del mundo que entrenan en un cuadro de 5x5 en una piscina como Hytasa, que comparten horario con el waterpolo. Eso no puede seguir ocurriendo. Y, si tuviéramos instalaciones para ellas, serían más campeonas del mundo de las que son hoy. Entonces hay que poner en valor el talento y el esfuerzo y hay que dotar todo de instalaciones, desde el fútbol base hasta el atletismo, pasando por la natación artística. Todo tiene una necesidad fundamental.

- ¿Cuáles serían las líneas maestras de este nuevo mandato en deporte?

- Las líneas maestras en deporte son hacer una apuesta clara. Ser consciente que no nos vale hablar del deporte si no se apuesta por él. Es básico, porque es una cuestión de salud y educación. Al final, si nos vamos a la época de pandemia quedó claro que el deporte es básico para la salud de todos. Entonces, si es básico para algo tan importante como la salud, imagínate todo lo que tenemos por delante. No es un discurso político, hay que hacerlo.

- ¿Y qué es lo que se ha encontrado?

- Yo me he encontrado desde piscinas que pierden más de la mitad de agua que la que tienen en 24 horas, hasta instalaciones enganchadas a la red eléctrica, pabellones que se mojan cuando llueve, piscinas completamente abandonadas… Puedo hacer una lista enorme. Me sorprende poder estar con una instalación deportiva en la que hace una semana se quejaban los padres con razón porque no tenían luz. Pero es que no tenían suministro eléctrico. Llevaban desde el año 2019 enganchados a la red de forma ilegal.

-¿Qué cara se le queda a la delegada de deportes cuando ve eso?

-Imagínate. La cara es dantesca. Cuando vas a buscar un suministro eléctrico y no existe y te dicen que una administración pública ha estado enganchada a la red durante cinco años es un poco fuerte. Esto es acción reacción y, evidentemente, ante un problema yo tengo que dar la solución. El usuario necesita una solución de manera rápida. Esas semanas se jugaban partidos y sabes que la Federación tiene unas sanciones si no te presentas. Tengo medio segundo para lamentarme de la situación y para intentar ayudar y buscar la solución. Pusimos todos los medios disponibles a disposición del club. Afortunadamente está arreglado y de forma legal.

- Tengo la sensación de que esta nueva corporación tiene una forma de gobernar más cercana al ciudadano a lo que estábamos acostumbrados en Sevilla. ¿Será así también en deporte?

- La política municipal es eso, estar en contacto con el ciudadano. Tú puedes organizar grandes eventos, pero si haces grandes eventos y la gente no participa en ellos no te sirve. El ciudadano es lo más importante y hay un déficit. La prioridad para nosotros es el sevillano y mejorar su calidad de vida. Para ello hay que estar en las pequeñas cosas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram