PIRAGÜISMO

Alegrón español en la Copa del Mundo de piragüismo

Miren Lazkano se cuelga la medalla de plata en la Copa del Mundo en la categoría C1, logrando así la primera presea para la delegación española.

Alegrón español en la Copa del Mundo de piragüismo
Miren Lazkano, durante una competición internacional. - CORDON PRESS

Ahora sí. Tras varias pruebas en las que España no había conseguido el resultado deseado, ha sido la donostiarra Miren Lazkano, campeona continental en Ivrea 2021, quien ha logrado la primera medalla de la selección española en la prueba de la Copa del Mundo de piragüismo eslalon, la cual se está disputando en el canal olímpico de La Seu d'Urgell.

La canoista del Atlético San Sebastián brilló con luz propia este sábado para hacerse con la medalla de plata. En semifinales, con un crono de 100.80, tan solo fue superada por la eslovaca Zuzana Pankova (99.29) tras una bajada sin fallo alguno y en la final volvió a destacar pese a dos toques que la hicieron ser penalizada con cuatro segundos.

Para ser exactos, Lazkano paró el crono en 102.52 tras la mencionada sanción, lo que la situó por detrás de la australiana Jessica Fox, multicampeona mundial y olímpica, que tras ser novena en semifinales se tomó el desquite del fiasco del viernes en kayak y protagonizó una bajada excelsa que le reportó el triunfo con un crono de 98.42, la única que bajó de los 100 segundos. Sí, simplemente fue la mejor. El bronce fue para otra habitual de los podios de las grandes competiciones internacionales, la checa Martina Satkova, con 102.80.

En cuanto a Nuria Villarubla, octava en semifinales con un tiempo de 103.82, no tuvo su mejor actuación al cometer un toque en la final y acabar convena con 109.69, mientras que Klara Olazabal no pudo estar en la bajada definitiva al ser vigésima tercera con 108.59.

En categoría masculina el único español que se clasificó para la final fue Miquel Travé. El catalán fue séptimo en la semifinal con 91.93 tras penalizar con dos segundos, a más de tres segundos del más rápido, el británico Adam Burgess (88.80), que precedió a los franceses Yohann Senechault (90.70) y Nicolas Gestin (90.75).

Doble castigo para Miquel Travé

Travé, campeón de Europa este año en Vaires-sur-Marne (Francia) y quinto en los Juegos de París 2024, no pudo lograr una medalla en casa puesto que en la final le castigaron dos toques que significaron cuatro segundos más a su crono, finalmente de 92.27, lo que le retrasó a la octava posición y le sacaron del pocio que integraron el esloveno Luka Bozic (87.62), Burgess (88.79) y Gestin (89.29).

Mac Vicente fue vigésimo tercero en la semifinal con 95.76 y Oier García acabó en el puesto 62 con 195.86 tras saltarse dos puertas y tocar otras dos. Este domingo 8 de junio llegará la hora de echar el telón a la competición en La Seu con la prueba de kayak cross en ambas categorías.