MUNDIAL PIRAGÜISMO

El piragüismo español se planta con todo en el Mundial

Maialen Chourraut lidera una expedición española que se ve con opciones de pelear por las medallas en todas las categoría del campeonato

El piragüismo español se planta con todo en el Mundial
Maialen Chourraut, durante una competición en 2025. - CORDON PRESS

Llegó la hora. La selección española de piragüismo eslalon afronta con ilusión y esperanzas de medallas los Campeonatos del Mundo de la especialidad, que se disputan esta semana en el canal de Penrith, en los alrededores de Sídney; sí, exactamente el escenario de la competición en los Juegos Olímpicos del año 2000.

Sin dejarse un solo arma en casa, España se ve con opciones en todas las modalidades (kayak y canoa individual, patrullas y kayak cross) después de una campaña solvente en las pruebas de las Copas del Mundo y en los Europeos de Vaires-sur-Marne, donde Miquel Travé se proclamó campeón en C1, el equipo femenino del K1, con Maialen Chourraut, Laia Sorribes y Leire Goñi, se colgó la plata, y el masculino de kayak, con Pau Echaniz, Travé y David Llorente, el bronce. Exacto, están en plena forma.

En cuanto a Chourraut, hablamos de una triple medallista olímpica (bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020) que sigue siendo la gran referencia del kayak femenino pese a contar ya con 42 años. La palista del Atlético San Sebastián estará acompañada de Sorribes (Náutico MIG Segre) y Goñi (At. San Sebastián), tanto en individual como en patrullas.

En lo que respecta al kayak masculino, Pau Echaniz (At. San Sebastián), bronce olímpico en París 2024, parte en el grupo de aspirantes junto a Travé (CADI) y completa el trío el segoviano David Llorente (Río Eresma), una de las bazas también en la modalidad de extremo, en la que también participarán Pau Echaniz y el olímpico Manu Ochoa (Miño os Teixugos).

Miren Lazkano (Atlético San Sebastián) es quien encabeza en canoa el trío junto a la veterana Nuria Vilarrubla (CADI) y Klara Olazabal (Santiagotarrak), en tanto que Travé es la gran referencia en el plano masculino, con menos opciones, a priori, para Oier Díaz (Santiagotarrak) y Marc Vicente (CADI).

Un capitán con experiencia en Penrith

Guillermo Díez-Canedo, director técnico de eslalon, compitió hace veinte años en Penrith. Ahora dirige a la selección. Indicó que llegan "con expectativa después de una buena temporada en cuanto a finales y medallas de Copa del Mundo, y con buen posicionamiento en los rankings". Además, recalca que "el potencial de sacar buenos resultados está ahí. El equipo está trabajando muy bien, no hay problemas físicos y venimos con ganas. A por todas en el Mundial de Penrith", subraya.

La competencia será feroz, ya que estarán todos los grandes especialistas del mundo salvo la gran reina del eslalon, la australiana Jessica Fox, que se recupera de una cirugía de un cáncer, por lo que las miradas de la afición 'aussie' estarán centradas en su hermana Noemie Fox, campeona olímpica de kayak cross y que cuenta con tres medallas mundialistas por equipos.

Calendario de competición:

- 29 septiembre: Clasificación kayak cross individual hombres y mujeres.

- 30 septiembre: Canoa hombres y mujeres series y patrullas hombres y mujeres finales

- 1 octubre: Kayak hombres y mujeres series y patrullas hombres y mujeres finales

- 2 octubre: Semifinales y finales canoa hombres y mujeres

- 3 octubre: Semifinales y finales kayak hombres y mujeres

- 4 octubre: Eliminatorias y finales kayak cross hombres y mujeres