Ciclismo

Pogacar se lleva la Vuelta a Andalucía

El ciclista esloveno del UAE Team Emirates conquistó este domingo la 69ª edición de la prueba andaluza

Pogacar se lleva la Vuelta a Andalucía
Tadej Pogacar - Vuelta a Andalucía
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Tadej Pogacar, que forma parte del equipo UAE Team Emirates, le dio este domingo a Eslovenia su primer título en la Vuelta Ciclista a Andalucía, entrando en el selecto grupo de países que han conquistado el triunfo en la también conocida como Ruta del Sol.

El doble ganador del Tour de Francia, en 2020 y 2021, y actual número uno del mundo en la clasificación, dominó la carrera desde la primera etapa con la victoria conseguida en Santiago de la Espada (Jaén) y después repitió el éxito en Alcalá la Real, también en la provincia jiennense, y en Iznájar (Córdoba), por lo que se impuso en tres de las cinco jornadas.

La quinta y última etapa, de 184,3 kilómetros entre el municipio granadino de Otura y la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, se la llevó el español Omar Fraile, quien evitó el pleno de triunfos del UAE Team Emirates.

España, con 37 victorias, domina el palmarés de la Vuelta a Andalucía, siendo Alejandro Valverde, que se retiró al final de la pasada temporada, el ciclista que más veces ha ganado la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol. Por detrás está Bélgica, con 9 triunfos; los Países Bajos, con 7; Alemania, con 6; Italia, con 3; Australia y Dinamarca, con 2; Gran Bretaña, con 1, gracias a Chris Froome en 2015; Colombia, con otro, tras vencer en 2021 Miguel Ángel 'Supermán' López; y ahora se suma Eslovenia con el éxito de Pogacar.

"Ganar la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol es muy importante, porque pone de manifiesto que el trabajo hecho en la preparación ha sido positivo en una carrera muy exigente, con un trazado duro y unos rivales importantes", dijo Tadej Pogacar tras proclamarse ganador de la 69ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol. Un triunfo que le da "mucha moral para afrontar los retos".

El esloveno expresó su gratitud a sus compañeros por el esfuerzo durante estos cinco días, puesto que "han respondido a los ataques en todas las etapas" de la ronda andaluza y también, previamente, en la Clásica Jaén Paraíso Interior, donde Pogacar, de 24 años, inauguró su casillero de victorias de esta temporada.

También resaltó el "buen trabajo" y el esfuerzo de todos sus rivales, "porque en todo momento lucharon" para ponerle "las cosas difíciles en una Vuelta a Andalucía con un recorrido complicado y llegadas en alto en casi todas las etapas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram