El ranking ATP: historia de un sistema que revolucionó el tenis profesional
El tenis cuenta con uno de los sistemas de clasificación más justos para sus deportistas

El ranking de la ATP es el sistema que evalúa a los tenistas y su actuación en la pista. Considerado como una de las clasificaciones más justas del mundo del deporte, evalúa a los jugadores por sus resultados en las competiciones en el último año. En cada torneo, los y las tenistas van acumulando puntos en función de la ronda a la que lleguen en casa torneo y de la importancia de cada uno, ya sea un ATP 250, 500, Masters 1000 o Grand Slam.
Es decir, se suman los puntos que cada jugador ha obtenido en los torneos de las últimos 52 semanas y cada semana se actualiza el ranking en función de los puntos sacados en la última competición, y así se establece el orden mundial. Por ello, la implantación de este sistema fue una auténtica revolución para el tenis. Esta forma de clasificar se estableció hace 52 años, el 23 de agosto concretamente, y cambió de forma drástica el sistema anterior.
Historia y origen del ranking ATP en el tenis
Antes de la implantación de este ranking la clasificación de los tenistas se hacía en función de 'listas personales', siendo los periodistas deportivos y las asociaciones de tenis los que de forma subjetiva clasificaban a los tenistas.
Un sistema que no sólo hacía subjetivo el número uno del mundo si no que complicaba los accesos a las diferentes competiciones, ya que en vez de por ranking se establecía en función de diferentes criterios. Por ejemplo, las asociaciones de tenis podían elegir hasta a cuatro representantes de su país. Pero una vez se creó la Asociación de Tenis Profesional (ATP), en 1972, quedó claro que no podía haber esta subjetividad y que esta clasificación dependiera única y exclusivamente de sus resultados.
Números Uno del ranking ATP y WTA
Desde que se implantó este sistema de clasificación sólo ha habido 29 tenistas que han alcanzado el número uno, siendo Ilie Năstase el primero en conseguirlo y Jannik Sinner, el vigente número uno, el último. Aunque el tenista que más tiempo ha estado en liderando el tenis profesional es Novak Djokovic, quién ha mantenido el número uno durante 428 semanas.
Por su parte, para la competición femenina hay otro ranking igual, el de la WTA. Este se implantó a partir de 1975 y casualmente también ha tenido sólo 29 jugadoras capaces de establecerse como número uno del mundo. La primera fue Chris Evert y la última es Aryna Sabalenka, mientras que la tenista que más tiempo ha ocupado la posición de número uno ha sido Steffi Graf, liderando el tenis femenino durante 377 semanas.