Opinión

El riesgo con Sampaoli

Carlos PérezCarlos Pérez
3 min lectura
El riesgo con  Sampaoli
Menos mal que se siente fuerte, porque a Monchi se le ha sobrevenido un importante marrón encima. La marcha de Emery ha sido para el isleño como un frenazo en seco. O, más bien, como una zancadilla a mala fe, de esas que se hacían por detrás en el patio del colegio cuando alguien se escapaba hacia la portería. Y resulta hiriente tener que cambiar de súbito una planificación de meses, pero al final es mucho más peligroso no corresponder al entrenador de turno con futbolistas de un perfil necesario para que pueda desarrollar su estilo de juego. Por ahora, los nombres que llegan y se barajan no convencen a gran parte de la afición, a la que cuesta entender que no se trata de fichar para ilusionar, sino de hacer un equipo para ganar.

Ahora, es más cosa de que los futbolistas que se buscan sean válidos o menos válidos para Sampaoli a que sean, simplemente, buenos o malos futbolistas. Me explico: Emery entendía que la profundidad estaba en la carrera de Gameiro, mientras que para su sucesor la profundidad es el rodeo: tocar y moverse, estar disponible para el compañero, llegar con muchos, manejar siempre el tempo del partido. Tener el balón en los pies lo máximo posible, en definitiva. Por eso, al argentino le puede valer más Kranevitter que Grzegorz Krychowiak o Joaquín Correa que Dennis Praet.

Pese a que siempre se ha dicho que el entrenador debe ajustar su idea a las características de los hombres de los que dispone, Monchi ha demostrado en estos años que resulta mucho más efectivo que la plantilla tenga cubiertos los perfiles necesarios para que aplique su librito el entrenador, quien, eso sí, como hizo Emery ante la falta de Aleix Vidal o un 'gemelo', por ejemplo, está obligado a encontrar soluciones a problemas aislados.

Un Sevilla que quiere ser "extremadamente ofensivo" debe tener mucho el cuero y, si antes sólo lo conseguía a través de Éver Banega y éste, para colmo, se ha ido al Inter de Milán, la necesidad de contar con futbolistas que sepan manejarla ha crecido imperiosamente. Por eso, además de Sarabia, Kiyotake y Correa, podrían llegar el 'Mudo', Roque Mesa y Ganso.

¿Y si después de dar un vuelco tan grande a la planificación fracasase Sampaoli? ¿Qué pasaría con su herencia? Desde luego, supone un riesgo, pero lo sería mucho más no traerle lo que necesita para poder desarrollar su juego.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram