La delantera, la línea más en el aire

Sampaoli: diferentes dibujos para una misma idea

Sampaoli: diferentes dibujos para una misma idea
Sampaoli, acompañado de sus ayudantes. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
El fútbol "extremadamente ofensivo" que pregona Jorge Sampaoli tiene muchas variantes. El argentino jugará siempre a lo mismo, pero de distintas maneras, cambiando semana a semana las formaciones y, sobre todo, los dibujos. También, durante el transcurso de los encuentros.

Deberán ir haciéndose a ello los aficionados nervionenses, acostumbrados a ver a su Sevilla sobre un 4-2-3-1 a las órdenes de un Unai Emery que, en alguna ocasión aislada, utilizó también un 5-3-2 (Atlético), un 4-4-2 que acabó desechando ante la incompatibilidad de Gameiro y Bacca o un 4-2-2-2 (Las Palmas o Valencia, en la 2015/2016) con el que trató de paliar, sin suerte, la ausencia de Éver Banega.
Cuestionado por la gran cantidad de jugadores que están llegando con similares características (manejo de balón, pase, regate...), Monchi explicó en la presentación de Joaquín ´Tucu´ Correa y Matías Kravenitter que Sampaoli utilizará en Nervión distintos esquemas para desarrollar una misma idea: "Él propone un juego donde la posesión de balón sea fundamental. Estamos buscando jugadores que juegan bien a fútbol, que juegan al pie€ El míster tiene varias ideas en cuanto a reparto táctico, pero con un mismo concepto: tener el balón, presión tras pérdida e intentar ser protagonistas en los partidos".

Hasta que no eche el balón a rodar -lo hará próximamente, en la gira por EE.UU.-, se mantendrá la incertidumbre sobre cómo van a ir encajando las piezas en el nuevo Sevilla, si bien, al estar ya la base del equipo, se puede realizar una aproximación, teniendo presente que el exseleccionador chileno ha jugado en no pocas ocasiones con tres centrales y, casi siempre, con un mediapunta y dos delanteros, que suelen ser veloces y con movilidad para caer a las bandas y dejar espacio a la llegada de una poblada segunda línea. 

Atacan y defienden todos.

Todo indica que jugadores como Kranevitter, N´Zonzi, Vitolo, Gameiro, Ganso y Vázquez, estos dos últimos todavía por llegar, serán habituales para Sampaoli, mientras que el cambio de técnico puede afectar a Konoplyanka, al jugar poco con extremos, o Iborra, cuyas mejores virtudes no son la conducción (lo estima clave, para provocar la aparición de hombres libres), la movilidad (acudir a un espacio tras tocar) o el pase ("Hay que tocar para jugar", repite Matías Manna, técnico de Sampaoli), precisamente. "El entrenador quiere tener el balón, por lo que necesito jugadores que sepan tener el balón; no tengo que buscar jugadores de perfil físico. El entrenador lo que quiere es defender con el balón", añadió el director deportivo.

Así las cosas, está clara la idea de juego, pero no así los sistemas, que serán varios a lo largo de la temporada y durante los partidos. Y la hora de probarlos se acerca, al fin.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram