Jorge Garbajosa felicita a España tras el Mundial Sub 19

La selección sub 19 venció en una disputada final que se fue a la prórroga frente a Francia (73-69). Las reacciones a este triunfo no se han hecho esperar desde todos los ámbitos de la sociedad española

Jorge Garbajosa felicita a España tras el Mundial Sub 19
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB - UES
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

El futuro del baloncesto en España está garantizado. Este domingo 2 de julio de 2023, la selección sub 19 ha hecho historia al colgarse el oro en el Mundial Sub 19 disputado en Hungría. Ya han pasado 24 años desde que la generación de Gasol, Navarro y compañía se hiciese con el oro y casi 30 años desde que se sumase el primer bronce con Rodrigo de la Fuente como principal protagonista. Uno de los integrantes de la generación de 1999 y hoy presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa se ha mostrado orgulloso y ha calificado de "heoicidad" el triunfo de los españoles en Debrecen.

Talento de futuro

Además del triunfo final, España ha arrollado en sus partidos y ha demostrado el talento de esta generación, así lo remarcó Jorge Garbajosa: "El campeonato que han llevado a cabo ha sido la confirmación de un talento natural físico y técnico, que ha sido potenciado por sus entrenadores para combinarles y convertirles en un equipo capaz, no solo de hacerse con el título, sino de ilusionar de nuevo a todo un país".

Parece que los triunfos en baloncesto son costumbre en España. La absoluta venció en el ultimo europeo en Berlín, la absoluta femenina consiguió el oro en su europeo de hace dos semanas, esto fue destacado por el presidente de la Federación de Baloncesto: "España es un país que está acostumbrado a ver a sus equipos ganar campeonatos, como el de la absoluta masculina el pasado verano en Berlín (Eurobasket), o a disputarlos con brillantez, como hace dos semanas hizo la absoluta femenina con la plata de Liubiana (Europeo)".

Por último, Garbajosa pensó en el futuro e hizo un paralelismo con la generación de 1999: "Después de los júniors de oro, que en 1999 iniciaron dos décadas de triunfos constantes de nuestro deporte, este equipo, junto a los jugadores que este verano disputarán campeonatos de otras categorías, nos permite soñar con el mantenimiento de un ciclo de éxitos que, gracias al esfuerzo y compromiso de las generaciones intermedias se ha mantenido constante incluso cuando más inesperado parecía que así pudiera ser". También aprovechó para felicitar a los jugadores porque "son un orgullo para todos los que amamos este deporte". Garbajosa suma así un nuevo triunfo como presidente de la Federación Española de Baloncesto. Las reacciones al triunfo también han llegado desde el propio Rey Felipe y hasta el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram