Aprieta en la lucha por el Zarra

Rubén Castro, el faro que aún guía la nave bética

Rubén Castro, el faro que aún guía la nave bética
Rubén Castro celebra un gol en el partido ante el Granada. - Ó.M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Seguramente, dudar de Antonio Adán por dos partidos en los que no ha estado afortunado sea tremendamente injusto, sobre todo porque aquéllos en los que salvó al Betis de perder puntos se cuentan por decenas. No obstante, este bajón en la aportación del mejoreño resalta aún más la figura del otro pilar sobre el que descansan las opciones verdiblancas de permanencia: Rubén Castro. Así, aunque su tanto en el Vicente Calderón valiera de bien poco, los guarismos del canario son reseñables, tanto a título particular como colectivo. Y es que este devorador de récords y marcas anotadoras continúa distinguiéndose como el faro que guía a su equipo hacia el objetivo, amén de ser reconocido ya allende las fronteras heliopolitanas.

No es ninguna novedad que el máximo goleador de la historia del club al que está vinculado hasta el 30 de junio de 2017 es el futbolista de Primera división más determinante para su equipo. No en vano, sus dianas suponen el 57,1% de las globales, incidencia que se eleva al 71% si se contabilizan las asistencias que ha brindado a sus compañeros. Los dieciséis aciertos con la meta contraria hasta la fecha en el torneo de la regularidad dejan a tres de distancia un nuevo listón personal en la máxima categoría del fútbol español, aliciente que aprovechará para disputar en las siete últimas jornadas el Trofeo Zarra con Aritz Aduriz (Athletic) y Borja Bastón (Eibar), a los que tiene a un 'chicharro' ya y a dos puntos (34 por 32) en la clasificación europea de la Bota de Oro.

Evidentemente, no van a tener ninguno de ellos opciones ante los Higuaín, Jonas, Cristiano, Aubameyang, Lewandowski, Luis Suárez y compañía, si bien ocupar el puesto número 25 entre los artilleros más reputados del Viejo Continente es un privilegio del que enorgullecerse. Por cierto: lo del Calderón no es casualidad, pues a Rubén se le está dando especialmente bien anotar lejos del Benito Villamarín. No en vano, únicamente Cristiano Ronaldo (10) ha goleado más que el grancanario (9) a domicilio.

Ciñéndose al ranking de la Liga Española, Castro sobresale entre sus competidores en puntería, ya que, a diferencia de otros puntas, suele guardarse las balas mejor, sin desperdiciarlas en disparos inútiles. De esta forma, el noveno clasificado en el Trofeo Pichichi es el octavo con mayor índice de acierto entre los tres palos (un 55%). Es por ello que la página web de la LFP lo considera uno de los delanteros más rentables de cuantos componen la nómina de Primera división. No en vano, únicamente ve seis con mejor coeficiente de puntos: Messi, Luis Suárez, Griezmann, Aduriz, Iago Aspas y Charles. Con 9.386 ´mvp´ (término utilizado por la patronal de los clubes patrios para nombrar su cúmulo de baremos), Rubén no pasa desapercibido tampoco para los ajenos, como ocurre con los propios.

Ahora, tiene ante sí el reto de rematar la faena. Porque, mientras bate un par de récords que lo encumbren todavía más en los anales de la historia del Betis, estableciendo unas marcas prácticamente imposibles de superar en el futuro, debe dar el último empujoncito a los verdiblancos para certificar la continuidad entre los grandes de España.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram