'Caso Osasuna' 

La Audiencia de Navarra no exculpa a los tres exjugadores del Betis

31.05.2017 | 15:44
Molina, Amaya y Figueras, en los juzgados de Navarra.

La Audiencia de Navarra ha exculpado a seis exdirectivos de Osasuna y al actual gerente del club, por lo que no serán juzgados en del denominado 'caso Osasuna', de presuntas irregularidades económicas y supuestos amaños de partidos, mientras que ha desestimado los recursos de tres exjugadores del Betis.

Estas siete personas investigadas no se sentarán en el banquillo tras haber estimado la Sección Primera de la Audiencia de Navarra sus recursos contra la decisión del juez instructor, que había apreciado la existencia de indicios para su enjuiciamiento, informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La Audiencia de Navarra ha exculpado al actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, al exdirectivo José Manuel Purroy y a los miembros de la junta gestora que dirigieron el club entre junio y diciembre de 2014: Javier Zabaleta, Luis Ibero, Juan Ángel Larrea, Jesús María Dronda y Pedro Zudaire.

Por el contrario, el tribunal ha desestimado los recursos interpuestos por el exgerente Ángel Vizcay y los exdirectivos Sancho Bandrés y Juan Pascual, así como por los exfutbolistas del Betis Antonio Amaya, Xavi Torres y Jordi Figueras, que serán todos ellos juzgados.

El pasado 16 de febrero se conoció que el juez instructor archivó la acusación respecto a once investigados, entre ellos los futbolistas Patxi Puñal, Damià Abella, Sergio García y Jorge Molina, así como de Petar Vasiljevic, tercer entrenador de Osasuna esta temporada recientemente concluida.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, acabó entonces la instrucción del caso y cifró en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro, que no está imputado como persona jurídica.

El magistrado consideró que de las 29 personas investigadas había indicios para juzgar a 18 de ellas por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Sin embargo, tras los recursos estimados ahora por la Audiencia de Navarra de siete investigados, finalmente serán once los acusados que serán juzgados.

Además de los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, se sentarán en el banquillo por esta pieza principal del 'caso Osasuna' Miguel Archanco (expresidente), Ángel Vizcay (exgerente), Txuma Peralta, Juan Pascual y Sandro Bandrés (exdirectivos), Diego Maquírriain (exdirector de la Fundación), y Cristina Valencia y Albert Nolla (agentes inmobiliarios)

La Fiscalía pide más de 14 años de cárcel para Vizcay y más de 12 para Archanco y Peralta como penas más altas del caso, así como 2 años de prisión para los exfutbolistas del Betis.

La Liga de Fútbol Profesional, acusación particular en el proceso, no acusa a Vizcay de nada y pide para Archanco y su junta 13 años, y 4 para los exjugadores del Betis.

Osasuna, también acusación particular, solicita 14 años de cárcel para Vizcay y 12 para cada uno de los miembros de la junta directiva de Archanco.

El club navarro se centró en su escrito de acusaciones, entregado el 20 de marzo, en las responsabilidades de las irregularidades económicas, sin acusar de delitos de corrupción deportiva, es decir, de amaños de partidos, por lo que dejó fuera de la acusación a los futbolistas Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres.

El juez instructor dictó el auto de apertura de juicio oral el pasado 30 de marzo, por lo que es previsible que se celebre en menos de un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Quique Setién: "No me veo inferior ni a Olympiacos ni a Milan"
Quique Setién: "No me veo inferior ni a Olympiacos ni a Milan"

Quique Setién: "No me veo inferior ni a Olympiacos ni a Milan"

Quique Setién ofreció esta tarde la rueda de prensa previa al choque de mañana ante el Olympiacos,...

Al Betis no se le da nada bien el Athletic

Al Betis no se le da nada bien el Athletic

El Real Betis, que el domingo recibe al Athletic, ha perdido ocho de los diez últimos partidos que...

Declaran firme la absolución de Lopera

Declaran firme la absolución de Lopera

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha dictado una providencia en la que declara firma...

El Betis, el equipo con más posesión y precisión de la Europa League

El Betis, el equipo con más posesión y precisión de la Europa League

Tradicionalmente, jugar en Grecia ante Olympiacos no es sencillo. Reducir al equipo heleno...

Martins: "El Betis será peligroso, no debemos permitir que tome el control"

Martins: "El Betis será peligroso, no debemos permitir que tome el control"

El entrenador del Olympiacos del Pireo, el portugués Pedro Martins, destacó hoy que...

Inui imitando a Setién o Loren a Serra, en el último ´entrenamiento invisible´ del Betis

Inui imitando a Setién o Loren a Serra, en el último ´entrenamiento invisible´ del Betis

El Real Betis ha hecho público en sus redes sociales la última propuesta del preparador físico...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal