LA CRÓNICA

Real Betis 2-1 Huesca: Joaquín pone la dignidad al epílogo

Real Betis 2-1 Huesca: Joaquín pone la dignidad al epílogo
Joaquín celebra su gol en el tiempo añadido quitándose la camiseta. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales7 min lectura
Al margen de dignificar la despedida de la temporada en el Villamarín, el Betis apuraba sus exiguas opciones de alcanzar la séptima plaza. Para ello, necesitaba, además de ganar los dos partidos (Huesca y Real Madrid), que el Athletic los perdiese y que el Espanyol sólo ganase uno de los dos. Si el Athletic puntuaba, adiós. Y los vascos, que han llegado lanzados al final de la temporada, disiparon cualquier duda a los pocos minutos. En el minuto 19' ya ganaba 2-0 ante un Celta que se jugaba la permanencia y que tendrá que esperar a la última jornada para certificarla.

Con el triunfo (que se confirmaría después con el tercero de Williams) más que claro del Athletic, el Betis ponía punto final a una temporada que comenzó cargada de ilusión, pero acabó salpicada de decepción. Se abre ahora el tiempo de balances, análisis y conclusiones en el Betis, unos días en los que se dará forma al proyecto del próximo año y en los que se tendrán que despejar varias incógnitas, la primera y quizás más importante es si Quique Setién será el encargado de dirigirlo o, por el contrario, se apuesta por un relevo en el banquillo verdiblanco.

Con decisiones de ese calibre aún por tomar, lo de menos ayer era el resultado. Extinguidas las ínfimas opciones europeas, lo mínimo que se pedía es que el broche de la temporada fuese, al menos, digno. Los 28.078 valientes que aguantaron los más de 35 grados que caían sobre el Villamarín a las 18:30 horas de la tarde no se merecían menos.

No lo puso nada fácil el Huesca, que llegaba descendido, pero preso de un ataque de amor propio que le llevó a emplearse con más dureza de la necesaria. El cuadro oscense pasó de ser un convidado de piedra en la primera mitad a huésped iracundo, peleado con el mundo y con la pierna suelta. La expulsión de Pulido en el 72' es el claro ejemplo de esa desesperación.

Pero antes de eso, el Betis controló bien la primera mitad, aprovechó bien los espacios que dejaba su rival tanto por el centro como a la espalda de sus costados para hacer daño. De hecho, hasta de tres ocasiones claras, al margen del gol de Joaquín en el 22', dispuso el Betis antes del descanso. Un zurdazo de Guardado en el 8' desde la frontal, un centro-chut de Tello que detuvo bien Jovanovic pocos segundos después y un mano a mano también del catalán finalmente anulado por fuera de juego.

Mediada la primera mitad, Joaquín, en su condición de capitán, expiaba los pecados de un equipo al que sólo le quedaba pedir perdón por la temporada con el 1-0 a pase de Junior. El portuense conoce como nadie la idiosincrasia de este equipo y entendió que no era el momento de celebrar sino de pedir perdón. Agachó la cabeza ante los suyos, que le reconocieron el gesto. Además, en un intento de reconciliar posturas, se acercó a abrazar a Setién a la banda.


Penalti, expulsión y gol
Más entonado saltó el Huesca en la reanudación, que encontró un inmerecido premio a su tímida reacción a los cinco minutos, con un penalti(to) de Feddal sobre Juanpi, que tras cinco largos minutos de consulta con el VAR, transformó el propio Juanpi desde los once metros. De ahí en adelante, apenas hubo minutos de juego efectivo. El Betis intentaba imprimir un poco de velocidad y el Huesca, que llegaba generalmente tarde, abusaba de la rudeza.

Con el empate y el poco fútbol que se estaba viendo sobre el Villamarín, volvió a oírse el 'Quique, vete ya'. Pese a ello, el equipo lo ha intentó, con Joaquín tirando de pundonor. El capitán puso un centro en el 68' al corazón del área que Loren remató a bocajarro, pero una mano prodigiosa de Jovanovic despejó para evitar el 2-1. También peleó con todas sus ganas el marbellí, que a punto estuvo de encontrar el gol a renglón seguido yendo a presionar la salida de balón del acertado ayer meta azulgrana.

La expulsión de Pulido (con sus otros cinco minutos de rigor para consultar el VAR) y el posterior 'cooling break' eternizaron más si cabe una segunda parte que llegó hasta el 98'. Un minuto antes, Joaquín le pegaba con todas sus fuerzas a un balón cedido en la frontal por Giovani Lo Celso y entraba por toda la escuadra. Era la forma más digna posible de abrochar una temporada a la que ya sólo le queda el intrascendente último acto en el Santiago Bernabéu.

- Ficha técnica:

Betis: Joel Robles; Francis (William Carvalho, m.66), Bartra, Feddal, Junior; Kaptoum (Jesé, m.77), Guardado (Lainez, m.90); Joaquín, Lo Celso, Tello; y Loren.

Huesca: Jovanovic; Pulido, Etxeita, Diéguez, Javi Galán; Moi Gómez, Yangel Herrera; Juanpi (Rivera, m.79), Melero (Musto, m.79), Ferreiro (Luisinho, m.92); y Enric Gallego.

Goles: 1-0, M.22: Joaquín. 1-1, M.55: Juanpi Añor, de penalti. 2-1, M.98: Joaquín.

Arbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Expulsó con roja directa a Pulido (m.76), del Huesca, por una dura entrada a un contrario. Amonestó a los visitantes Javi Galán (m.64), Moi Gómez (m.64) y Luisinho (m.97).

Incidencias: Partido de la trigésima séptima y penúltima jornada de LaLiga Santander disputado en el Benito Villamarín ante 28.078 espectadores. Césped en buen estado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram