El Betis afina con el recambio de Setién

El Betis afina con el recambio de Setién
- Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura
Una vez que se ha oficializado la marcha de Quique Setién, se ha potenciado también, lógicamente, el rastreo de su sustituto para el próximo año. Una labor para la que el perfil está muy definido, lo que, a su vez, es tan restringido como excluyente, con lo que ello supone para la labor en sí. Las premisas son claras, que tenga experiencia en España y que perpetúe la filosofía de juego que se ha instaurado en el club a lo largo de estas dos temporadas con Setién. Para ello, no se antoja obligado que sea español (aunque suma), pero sí que sea hispanohablante.

La tarea, por tanto, no se antoja sencilla, pues hasta dentro de la comisión deportiva, formada por Haro, Catalán y Serra Ferrer, existen discrepancias, al igual que las hubo con la destitución de Setién, como el propio técnico cántabro se ha encargado de dejar claro tras su adiós. Para el vicepresidente deportivo, teórico arquitecto del proyecto, el recambio ideal es Phillip Cocu, con quien se ha reunido ya y a quien ha puesto sobre la mesa hasta en dos ocasiones. Para el resto, en cambio, se trata de una apuesta arriesgada por su desconocimiento de LaLiga.

Y es que el holandés no cumple con una de las grandes premisas solicitadas en el perfil configurado. Eso, sin embargo, no es un impedimento ante los ojos de Serra, quien, junto a su currículum deportivo como entrenador, argumenta que jugó en el Barcelona y que posee un amplio conocimiento del fútbol nacional. Por ello, el técnico que acabara con el dominio del Ajax en Holanda, es uno de los nombres que maneja con más fuerza actualmente la comisión deportiva, pero no el único.

Tres frentes
Tal y como ha podido conocer este diario, los rectores verdiblancos trabajan actualmente en tres entrenadores a los que le han dado prioridad, con la intención de avanzar en los contactos y poder llegar a buen puerto con uno de ellos. De hecho, varias son las reuniones previstas para las próximas horas, habiéndose desplazado hasta la capital hispalense más de un representante para ello: ofrecer su aspirante e intentar cerrarlo cuanto antes.

Muchos son los candidatos que se encuentran en una larga lista de entrenadores a la que han llegado suculentos ofrecimientos que, sin embargo, se han caído por no cumplir con las premisas solicitadas, mientras que otros, en cambio, ni siquiera han superado el corte desde el mismo momento de llegar. Entre los primeros, por ejemplo, se encuentra el colombiano Juan Carlos Osorio, exseleccionador de México y Paraguay, cuyo desconocimiento de LaLiga, a pesar de haber estado en la capital hispalense estudiando al propio Setién y a Sampaoli (mientras era técnico del Sevilla FC), le ha servido para abrirse hueco entre los futuribles aún contando con la baza de los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez a su favor.

Las prioridades
Entre las prioridades (especialmente de Haro y Catalán), se encuentra un Julen Lopetegui que está sin equipo desde que fue destituido por Florentino Pérez en el Real Madrid, pero que, con más clubes interesados, habría intentado ganar tiempo con la intención de que pudieran cristalizarle otra de las ofertas más interesantes de la que dispone. Abelardo, libre tras no renovar con el Alavés y de la escuela Barça, es otro de los nombres sondeados, aunque no cuenta con el beneplácito de la mayoría.

Entre los técnico libres, Aitor Karanka aparece como uno de los profesionales que han llegado a las oficinas del Benito Villamarín que más gusta, aunque otros, dentro del club, dudan de su carácter y estilo, que no iría tan de la mano de darle continuidad a lo hecho por Setién. También aparece el nombre de Claude Puel, quien habla perfectamente español y por el que hay prevista una reunión. Su llegada, además, podría estar estrechamente ligada a la de Hatem Ben Arfa. Entre estos, brota con fuerza también el nombre de un Juan Antonio Pizzi que actualmente dirige a la selección de Arabia Saudí y que ha llegado en forma de ofrecimiento por parte de una agencia con la que existe una estrecha relación.

Otro de los ofrecimientos bien recibidos en el Benito Villamarín es uno con especial morbo, debido a su pasado sevillista. En la última reunión llevada a cabo por la comisión deportiva antes de avanzar en los técnicos a los que se ha dado prioridad, además, salieron nombres como Roberto Martínez (con quien ni siquiera se ha contactado) o Henry, segundo de Bob en la selección de Bélgica y exentrenador del Mónaco, donde no ha gozado de mucho éxito.

La opción de Serra
Según informa 'Muchodeporte', no se descarta que, finalmente, sea el mismo Serra Ferrer quien se acabe sentando en el banquillo del Benito Villamarín. A sus 66 años lleva más de una década sin dirigir a ningún equipo -desde su aventura griega en 2008- y ya en 2017 negó la posibilidad de dirigir al conjunto verdiblanco: "No pienso en la posibilidad de volver al banquillo, es algo de lo que no se puede ni hablar".

El Betis, por tanto, se guardaría así una bala en la recámara por si se le complica en exceso la contratación de un técnico, aunque, a priori, se antoja algo poco probable.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram