El Betis tira la caña en el caladero galo

El Betis tira la caña en el caladero galo
- A. J. M. / A. T.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Betis tiene un ojo en Francia. Lo tiene este verano, ya que ha echado sus redes sobre Nabil Fekir (Lyon), pero se puede decir que mira al país vecino de manera permanente, sea quien sea el encargado de llevar las riendas de la comisión deportiva del club heliopolitano. No en vano, si José Miguel López Catalán y Alexis Trujillo logran cerrar el fichaje del internacional galo (siempre previo traspaso de Lo Celso) serán nueve los años consecutivos en los que el club ha lanzado su caña al siempre interesante caladero de la Ligue 1, un mercado al que ya recurrieron con anterioridad Lorenzo Serra Ferrer, Miguel Torrecilla, Eduardo Macià, el propio Alexis y Vlada Stosic.

Después de tantear a Hatem Ben Arfa (Rennes), que ha vuelto a ser ofrecido en los últimos días, está pujando con fuerza por Fekir, un jugador que también ha sido relacionado con Sevilla, Valencia y Nápoles entre otros, pues no es ningún secreto que desea salir de Lyon a toda costa y que su agente se ha reunido con varios equipos para ofrecerles los servicios de un futbolista que hace un año era vinculado con clubes de la talla de Real Madrid, Liverpool o Arsenal.

En el Benito Villamarín, no obstante, sólo se podrían permitir ficharle si antes recaudan una cantidad muy cercana a los 70 millones de euros en los que ha tasado a Lo Celso, que precisamente llegó a La Palmera procedente de la Ligue 1. Concretamente, del PSG, que ha ingresado 25 millones por el argentino, cifra que se obtiene de la suma de los 22 kilos de la opción de compra que el Betis ejerció a inicios de este verano y los tres que pagó por su cesión para la 18/19.

El rosarino fue uno de los tres jugadores que Serra Ferrer fichó en Francia. De París también llegó Jesé Rodríguez, que vistió las trece barras entre enero y junio, antes de volver al PSG. En el verano de 2017, el que tomó ese camino fue Ryad Boudebouz, que fue fichado del Montpellier a cambio de 7 kilos por el 80 por ciento de sus derechos.
El balear suplió a Torrecilla, que en el año que estuvo al frente de la dirección deportiva (16/17) decidió realizar dos inversiones con un resultado desigual: del rotundo éxito con Aïssa Mandi (del Reims) al fracaso con Jonas Martin (ex del Montpellier).

Antes de llegar el salmantino, el 'arquitecto' bético fue Macià, que en 2015 vio en Didier Digard -libre después de salir del Niza- una oportunidad de mercado que las lesiones iban a arruinar.

Alexis estaba al mando cuando el club fichó al valenciano. En su primera etapa, el canario se hizo con Kadir (Marsella) para armar el proyecto de regreso a Primera división, objetivo al que el argelino contribuyó antes de perder protagonismo y salir.

La lista de ocho años seguidos fichando en Francia la empieza Vlada Stosic con Paulao (Saint-Étienne), en enero de 2012; sigue ese mismo verano con Damian Perquis (Sochaux) y también con Joel Campbell, quien pese a ser cedido por el Arsenal en la 12/13 llegaba de otro préstamo en el Lorient galo, y el portero danés Stephan Andersen, que llegó libre del Evian en la 13/14.

Así les fue
Lo Celso
Llegó hace un año cedido por el PSG y el Betis ejerció la opción de compra de 22 millones (más 3 del préstamo). 

Jesé
Recorrió el mismo camino que Gio seis meses después, pues llegó en enero de 2019 cedido por el PSG.

Boudebouz
El Betis se hizo con el 80% de su pase en el verano de 2017 tras pagar 7 millones de euros al Montpellier

Mandi
De los fichajes más rentables en los últimos años. Fichado en 2016 del Stade Reims por 2,8 millones.

Jonas Martin
Su paso fue efímero. Llegó en 2016 del Montpellier por 2,6 kilos y se fue al Estrasburgo en 2017 por 1,5. 

Digard
Arribó a Heliópolis en 2015 libre, tras salir del Niza, pero las lesiones no le dieron tregua. Sólo jugó 10 partidos.  

Fekir
Cedido por el OM en la 14/15, sumó  para el ascenso y fue fichado por 0,6 millones, pero en Primera no contó.

Andersen
Libre en 2013, tras salir del Evian. En enero de 2014 fue cedido al Go Ahead y en julio rescindió y se fue a su país.  

Perquis
Fichado del Sochaux, en agosto de 2012 por unos 750.000 euros, se marchó a Toronto en enero de 2015. 

Paulao
Fichaje invernal de la 11/12, primero fue cedido por el Saint-Étienne y en verano de 2012 se quedó en el club. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram