Montoya, la primera jugada maestra de Cordón para el Betis

26.08.2020 | 19:08
Montoya, la primera jugada maestra de Cordón para el Betis

Martín Montoya se convirtió ayer martes en la primera incorporación del Betis para la temporada 20/21. A la espera de un segundo negativo en las pruebas PCR que se realizará este jueves para incorporarse al trabajo en grupo con sus nuevos compañeros, el de Gavà viene a reforzar el lateral derecho, que ha sufrido la baja de Barragán y está en el aire si también la de Emerson (a quien el Barcelona sigue ofreciendo para abaratar fichajes o a cambio de 32 millones de euros), y, de forma puntual, el izquierdo (como en su anterior etapa, en la 15/16).

Resulta curioso que el club verdiblanco no especificara si el canterano culé llegaba bajo la fórmula del traspaso o desvinculado previamente del Brighton, en parte porque la realidad está en un punto intermedio. Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, se trata de la primera jugada maestra de Antonio Cordón al frente de la dirección general deportiva. Sin contar, obviamente, la rescisión de Javi García (ya en el Boavista) y el traspaso de Feddal al Sporting Clube portugués por 2,7 millones de euros fijos y 800.000 en variables.

De esas cantidades, las que se ahorra por el sueldo del muleño más los beneficios por el marroquí, no todas pueden emplearse en nuevos fichajes. De hecho, con el tope salarial fijado por LaLiga cerca del límite, apenas un 25% de lo que ingreses o te quites de la nómina de gastos se pueden reinvertir, aparte de que los lusos pagan en tres plazos la compra del central (con lo que no todo llega ahora a las arcas verdiblancas) y de que hay otras necesidades institucionales que afrontar.

Todo lo anterior ha provocado que la situación que se encontró Cordón a su llegada fuera peor, incluso, de lo que se imaginaba. Los clubes españoles tienen la desventaja de que no pueden endeudarse ni saltarse el control enconómico de la patronal para luego ajustar cuando se cierre el mercado o en años venideros, que se esperan más holgados con la vuelta del público a los estadios. En otros países, los ajustes llegan a toro pasado, por lo que pueden hacer desembolsos, aprovechando los mayores ingresos por televisión sobre todo, que en LaLiga resultan imposibles.

Ante esta tesitura, el nuevo jefe de la planificación bética está escrutando a fondo el mercado para incorporar al máximo de jugadores posibles a coste cero o mínimo, con la máxima de vender antes de comprar. Mandi (por el que se piden 12-15 millones de euros), Tello (6) o Loren (20) son los futbolistas llamados a financiar la confección de la plantilla para la 20/21. Cordón está haciendo encaje de bolillos para satisfacer las necesidades y los deseos de Manuel Pellegrini sin salirse de los límites establecidos, reclutando buenos jugadores, con carácter y experiencia, al mínimo coste posible, reservando lo que se pueda recaudar para 1-2 inversiones finales más altas.

El Brighton pedía inicialmente tres millones de euros por Montoya, conformándose después con un kilo, aunque el extremeño les convenció de que el deseo del futbolista pesaba mucho y de que, en las condiciones actuales del mercado, no podían afrontar ese gasto. A cambio, les ofreció aplazar la posible compensación a tiempos mejores, el próximo verano, con cantidades ligadas a la consecución por parte del Betis de determinados objetivos y, por parte del lateral, a la disputa de un número concreto de partidos.

Y, para poder asumir el caché del catalán, que renunció a dos años de contrato, se le ofreció una vinculación larga para sus 29 años de edad, cuatro temporadas, en las que prorrateará esos ingresos que tenía asegurados. En definitiva, una forma de poder inscribir al ex barcelonista sin agotar el tope salarial de LaLiga. Esto explica también el regateo al agente de Bravo para que el meta chileno se convierta en el segundo fichaje. Así será, al menos, hasta que llegue una venta importante que sufrague las próximas incorporaciones, si bien ayuda más liberarse de fichas elevadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal