En el Betis, si no es a la entrada, te la dan a la salida

Rebasados los seis meses de competición, el análisis de la escuadra de Pellegrini arroja números incontestables

En el Betis, si no es a la entrada, te la dan a la salida
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura
Único club español vivo todavía en tres competiciones (tercero en LaLiga, clasificado para los octavos de final de la Europa League y con ventaja en las semifinales de la Copa del Rey), el Real Betis está protagonizando un curso de ensueño. Todavía queda rematar la faena, así que es humando temer un bajón en la recta final que dé al traste con los ilusionantes objetivos que se presentan, si bien los verdiblancos no están ofreciendo indicios negativos. Antes al contrario, la escuadra adiestrada por Manuel Pellegrini acumula elogios y éxitos, como demuestra el hecho de que ha ganado en 9 de sus 13 compromisos oficiales de 2022 (ante Valladolid, Sevilla FC, Alavés, Espanyol, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Levante, Zenit y Mallorca), empatando en dos (contra franjirrojos y rusos) y cayendo otras tantas veces (con el Celta y el Villarreal, ambas como local).

Ha tenido baches muy puntuales que nunca se convierten en socavones, pues la fe y la confianza de los verdiblancos en su estilo determinan generalmente reacciones, remontadas y exhibiciones, que de todas ha habido. Rebasados los seis meses naturales del ejercicio 2021/2022, el análisis pormenorizado de su capacidad ofensiva desvela que, obviedades aparte, se trata de una de las indiscutibles claves de la buena marcha de los moradores de La Palmera. Únicamente el Real Madrid (51) ha marcado más goles que el Betis (47) hasta la fecha en LaLiga, donde el sexto mejor local y segundo mejor visitante está dejando su sello, por primera vez con balance positivo desde su último regreso a la elite nacional. Los del 'Ingeniero' descollan en los primeros tiempos (25 goles, más que nadie en este periodo), especialmente en el tramo entre los minutos 16 y 30 (10) y en los alargues (3).

A nivel europeo, el cuadro hispalense se mantiene en el 'Top 10' de máximos realizadores, con 81 'chicharros' en 39 citas oficiales (más de dos por partido), sólo por detrás de Bayern (112), Liverpool (111), Manchester City (103), Chelsea (96) y Borussia Dortmund (84), siendo el segundo más en forma (empatado con los 'citizens' a 25 puntos de 30 posibles) de las últimas diez jornadas en las cinco grandes Ligas, superado por los 'reds' (28). Y es que sus tres delanteros, contando a Juanmi, Borja Iglesias y Willian José, se están hartando en lo que va de campaña. Entre ellos protagonizan casi la mitad (39 de 81) de las dianas generales, con 16, 13 y 10, respectivamente (más nueve asistencias). Un mérito ante la terrible aportación de un mediapunta como Fekir (9+7), un interior como Canales (6+9) o un lateral izquierdo como Álex Moreno (4+4).

En estos seis meses naturales, siete distintos, desde que arrancó el ejercicio actual, exceptuando las semanas incompletas por parones internacionales, únicamente hubo cuatro sin que el malagueño, el gallego o el brasileño 'mojaran' a la entrada, enmedio o a la salida de las mismas (23-29 de agosto, 27 de septiembre-3 de octubre, 1-7 de noviembre y 10-16 de enero). En la actual no ha habido suerte, aunque queda el derbi del domingo en el Sánchez-Pizjuán. Durante septiembre, octubre, enero y febrero, Juanmi, Borja y Willian tuvieron todos su momento de celebración, faltando a su cita el 'Panda' en noviembre y el aún realista en diciembre. La segunda quincena de agosto sólo tuvo a 'O Rei' de ejecutor. Una alternancia de rachas y momentos casi perfecta para el disfrute del beticismo en general.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram