Sevilla corona la mejor edición del Campeonato de España de piragüismo

Unos 1.300 palistas y más de 2.000 personas en las gradas hacen de este Nacional la más multitudinario de la historia

Sevilla corona la mejor edición del Campeonato de España de piragüismo
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez, asistía este fin de semana a la última jornada de competición del LII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, primera prueba del calendario nacional de piragüismo de aguas tranquilas, que se ha celebrado durante este fin de semana en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) La Cartuja de Sevilla.

La competición, que ha supuesto un récord de participación histórico, con cerca de 1.300 palistas procedentes de todas las comunidades autónomas, ha respondido a las expectativas, y ha tenido un gran éxito deportivo, por los numerosos deportistas que han competido y por el alto número de público y familiares de los palistas que han seguido en directo el evento en la instalación de alto rendimiento andaluz. Más de 2.000 personas poblaron las gradas.

En cuanto a los resultados de las pruebas, en la categoría K-1 5.000 masculino, Francisco Cubelos no dejó pasar la oportunidad para volver a proclamarse campeón de España de la modalidad, eso sí, en un apretado final en el que derrotó por un segundo exacto a la plata, el palista de Ribadesella Walter Bouzan. El bronce fue para Javier López, que llegó a cuatro segundos del ganador. En la categoría femenina, la extremeña Estefanía Fernandez impuso su ley y si ya se le vio fuerte en la serie de clasificación, en la final demostró el porqué de su victoria. En otro gran sprint final consiguió alcanzar el oro, por delante de Laura Pedruelo que entró en meta a ocho décimas para lograr la plata. El bronce se lo colgó Eva Barrios a más de 17 segundos de la ganadora.

Si el público disfrutó de los K-1, la final masculina del C-1 5.000 no se olvidará con facilidad. Manuel Garrido Barbosa entró en meta solo una décima de segundo por delante de Diego Romero para hacerse con el título de campeón de España. El bronce lo conquistó Manuel Antonio Campos. En la categoría femenina, el dominio de María Corbera fue inapelable. Se proclamó campeona de España con casi dos minutos de ventaja sobre la plata, la palista Marine Sansinena, y con casi cuatro minutos sobre el bronce, María de la Peña Barreiro.

El Campeonato de España de Invierno se ha disputado en las modalidades sprint olímpico K1 y C1 en las categorías senior, sub 23, junior, master y paracanoa, tanto en mujeres como en hombres. El Nacional ha estado organizado por las federaciones española y andaluza de piragüismo y ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla y el Consejo Superior de Deportes.


El Náutico Sevilla, subcampeón

Entre los clubes triunfadores destacó un andaluz, el Club Náutico Sevilla, que se proclamaba subcampeón del Campeonato de España de invierno de piragüismo al alcanzar los 1.953 puntos. El triunfo ha sido para la Escuela de piragüismo de Aranjuez (2.253).

La competición, disputada sobre la distancia de 5.000 metros, ha deparado una medalla de oro y cuatro de plata para el Club Náutico Sevilla, séptimo clasificado en la categoría veteranos. El único oro náutico llegaba por medio de Javier Reja PV3 sénior, modalidad en la que el bronce era para su compañero de club Antonio José Gómez.

El subcampeón mundial Carlos García también se colgaba el bronce en K-1 juvenil, de la misma forma que Carolina García en K-1 sub23. Y en veteranos llegaba el último bronce del Náutico, logrado por Mauricio Cobos en C-1 55-59

A destacar también las cuartas plazas de Juan Ruiz en C-1 juvenil, a sólo dos décimas del podio: y Marcos Álvarez en PK2 sénior, a dos segundos del tercer clasificado. Por su parte, el olímpico Tano García de la Borbolla era quinto en C-1 sub23, al igual que su compañero en Tokio Pablo Martínez en C-1 sénior.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram