David Valero vs Josep Betalú: Gran duelo entre el número 1 mundial y el rey del desierto

Dos de los mayores se enfrentarán en un emocionante duelo durante la Neom Titan Desert de Arabia Saudí 2022

David Valero vs Josep Betalú: Gran duelo entre el número 1 mundial y el rey del desierto
Imagen de la Neom Titan Desert Arabia - Neom Titan Desert Arabia
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 5 min lectura

El martes 6 de diciembre comienza la II edición de la Neom Titan Desert Arabia, una dura y exigente prueba compuesta de 4 jornadas y 400 km que durará hasta el viernes 9.

En ella se enfrentarán el debutante David Valero medallista olímpico, plata universal y número 1 del ranking mundial de BTT y Josep Betalú, defensor del título y rey del desierto marroquí, pasando por un enigmático desierto nunca explorado que se encuentra junto al mar rojo y donde en los próximos años, se encontrará la ciudad “The Line”, un asentamiento futurista lineal de 170 km unidos por un sistema de transporte subterráneo.

Por la superficie competirán 220 titanes, entre ellos 14 mujeres y David Valero como gran estrella. El granadino está dispuesto a disfrutar de la experiencia y a realizar una semana de entrenamientos de calidad, ya que tendrá rivales expertos en pruebas por el desierto. Valero contará con su equipo BH Templo Cafés, con su entrenador, mánager y director de la escuadra Carlos Coloma, riojano ganador de la medalla de bronce en Río 2016.El corredor de Amposta Betalú que colecciona 4 títulos en la Titan de Marruecos será su gran contrincante. El biker residente en Costa Rica aceptará el reto de medirse junto a Valerio a pesar de tener que enfrentarse al jet lag.

A su vez la Titan de Arabia acogerá a otros veteranos del “mountain bike” y exprofesionales de la carrera que buscarán su momento de gloria. Nombres de la talla de Julen Zubero, Haimar Zubeldia, Oriol Colomé, Melcior Mauri, ‘Triki’ Beltrán u opciones más jóvenes, como Roberto Bou, lucharán por los puestos de honor.

Un largo recorrido por un terreno futurista

Manu Tajada, director técnico de la prueba explica que a pesar de los 400 km, es mucho menos exigente que el desierto marroquí, pues no contarán ni con dunas ni con arena. La navegación no estará permitida, por lo que los participantes deberán seguir la ruta marcada.

Desde diferentes partes del recorrido se podrán ver las Montañas de Trojena, que proyecta la organización de los Juegos Asiáticos de invierno 2029, a 2.600 metros de altura.

1ª etapa - 108 Km. Desnivel 233 metros: Recorrido llano, sin grandes dificultades montañosas y con algunos tramos de arena. La jornada discurre por la costa del Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.

2ª etapa - 141 Km. Desnivel 741 m: Aunque es corto, tiene mucho desnivel positivo y será la primera prueba seria para el pelotón. Tras un breve descenso de regreso al valle, la etapa avanza hacia puertos más arenosos y los últimos barrancos del día.

3ª etapa - 139 Km. Desnivel 1.133 m. La etapa reina comienza por pista que rápidamente entra en la costa. El pelotón continuará hacia el norte por la orilla del mar hasta pasar por la localidad de Magna, para entrar unos kilómetros después en una zona montañosa. Tras una zona de constantes subidas y bajadas, bordeamos el pueblo de Al Bad´ pasando por una zona desértica de pistas de arena, grandes llanuras y algún que otro cañón.

4ª etapa - 76,4 Km. Desnivel 194 m: El recorrido comparte varios kilómetros con la primera etapa. Empieza en el campamento para llegar a la costa y desde donde los ciclistas regresarán directamente a las puertas de Neom Village.

Por el camino se enfrentarán a algunos tramos exigentes a la hora de seguir la ruta, pero hay que recordar que el uso del GPS está completamente penalizado. Esta es la última dificultad antes de acabar de cruzar la última línea de meta de la Neom Titan Desert Saudí Arabia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram