Espectacular fin de semana para la natación andaluza

Triple oro para el CN Sincro Sevilla en la Copa del Mundo de natación artística y triunfos andaluces en el Nacional de aguas abiertas celebrado en el Guadalquivir

Espectacular fin de semana para la natación andaluza
Alisa Ozhogina y Marina García Polo, con su oro. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Triunfal cierre de la Copa del Mundo para el Club Natación Sincro Sevilla, representado por dos de sus nadadoras en la selección española absoluta. La competición celebrada en Oviedo ha deparado hasta tres medallas para las internacionales sevillanas Alisa Ozhogina y Marina García Polo, que de esta forma han puesto el mejor colofón posible a la denominada World Aquatics Artistic Swimming World Cup Super Final.

La cita celebrada en la capital del Principado, considerado como el evento de natación artística más importante del calendario después de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los torneos continentales, se iniciaba de manera exitosa para las dos deportistas del C.N. Sincro Sevilla. De hecho, Alisa y Marina se proclamaban campeonas formando parte del Equipo técnico del equipo español, que subía a lo más alto del podio por delante de Ucrania y Francia e incluso de la todopoderosa China, que veía penalizada su ausencia en las citas precedentes de la Copa del Mundo para quedarse sin metal.

Las hispalenses compartieron el oro con Cristina Arambula, Txell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió y Blanca Toledano, que completaron el ocho hispano.

Para sellar un fin de semana perfecto rumbo al Campeonato del Mundo del próximo verano en Japón, la segunda comparecencia en las piscinas Parque del Oeste de Oviedo de Alisa Ozhogina también le deparaba la recompensa máxima. En este caso, la medallista mundial del Sincro Sevilla participaba en la modalidad de Dúo técnico con la también olímpica Iris Tío. Y como hiciera en la cita de la Copa del Mundo de Egipto, disputaba el pasado mes de mayo, se colgaba la medalla de oro.

El tándem sevillano-barcelonés, diploma en los Juegos de Tokio, se proclamaba vencedor tras superar en la puntuación final a Francia y Ucrania.

Andalucía brilla en el Campeonato de España de aguas abiertas

Por otro lado, los nadadores andaluces dieron un gran espectáculo durante el Campeonato de España y de Andalucía de aguas abiertas, celebrado en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla, concretamente junto al Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja.

Ángel de Oña (Inacua Málaga) logró una plaza en el Mundial de Fukuoka al vencer en el 5 kilómetros, en dura pugna con el también andaluz Carlos Garach (Churriana), al que superó por 5 segundos en un bonito duelo que siguieron con pasión los espectadores que estaban en directo presenciando la prueba a pie de agua.

Entre Garach y De Oña se jugaron los dos primeros puestos en el 5 y el 10 kilómetros absoluto. Si De Oña venció en el 5 kilómetros, Garach hizo lo propio en el 10 con un margen de apenas 4.5 segundos sobre el malagueño. Garach venció también en el 10 kilómetros en su categoría, la júnior 2, por lo que acabó el campeonato clasificándose para el Mundial absoluto en el 5 kilómetros y para el Europeo infantil y júnior en el 10 kilómetros. En Fukuoka estará en cuatro pruebas, pues previamente se había clasificado en el 800 y el 1.500 de piscina y en el 10 kilómetros de aguas abiertas.

También viajará probablemente a Fukuoka la malagueña del Liceo María de Valdés al verse en el estado de forma en el que se encuentra y que le valió para ganar la plata en el 5 y el 10 kilómetros absoluto.

Una gran exhibición dio la alicantina que entrena en Málaga Ángela Martínez, ya que ganó en el 5 y el 10 kilómetros absoluto. Martínez podría nadar en Fukuoka las mismas pruebas que Garach (800 y 1.500 libres de piscina y 5 y 10 kilómetros de aguas abiertas). También se ganó una plaza en el 10 kilómetros del Europeo infantil y júnior, pues igualmente venció en el 10 kilómetros de Sevilla en la categoría júnior 2.

También sobresale el Náutico Sevilla

Tres medallas más ganaron los nadadores de clubes andaluces en las pruebas del Campeonato de España. La peruana María Alejandra Bramont (Náutico de Sevilla) logró sendos bronces en el 5 y el 10 kilómetros. Además, el Náutico de Sevilla terminó tercero en el relevo mixto con Aroa Silva, Álvaro López, Juan Pablo Marín y la propia Bramont.

Las clasificaciones por clubes del Campeonato de España proporcionaron más puestos de honor. El Náutico de Sevilla venció en las clasificaciones femeninas conjunta y de la categoría absoluta. El Inacua Málaga concluyó segundo absoluto masculino y el Churriana, segundo masculino en la categoría júnior 2.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram