Los sevillanos Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, campeones del mundo de piragüismo

A los palistas sevillanos de Club Náutico Sevilla se unió el oro en el K4 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade

Los sevillanos Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, campeones del mundo de piragüismo
Los palistas sevillanos, campeones del mundo de piragüismo. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Los palistas sevillanos de Club Náutico Sevilla Cayetano García de la Borbolla Yaque y Pablo Martínez se han proclamado campeones del mundo absolutos de piragüismo sprint tras imponerse en la prueba de C-2 500 metros de la cita que se está celebrando en la localidad canadiense de Halifax.

La dupla sevillana, que logaba diploma olímpico en los pasados Juegos de Tokio en C-2 1.000, ha dado un salto más de su meteórica carrera deportiva tras colgarse el oro mundialista tras hacerse con la victoria en la gran final de la competición intercontinental, que se disputa desde el pasado miércoles.

Después de lograr el pasaporte directo para la final A al imponerse en su serie eliminatoria de la primera jornada con el mejor tiempo de todas las mangas (1:41.18), los canoístas hispalenses volvían a hacerse con el primer puesto en la lucha por las medallas, en este caso con un registro de 1:46.32. En un apretado sprint, Cayetano y Pablo superaban por 48, 58 y 72 centésimas, respectivamente, a las parejas polaca, china y alemana, plata, bronce y cuarta clasificada con 1:46.81, 1:46.90 y 1:47.04.

Más alejados de los nuevos campeones mundiales, que ya habían avisado de su potencial en mayo logrando la victoria en la Copa del Mundo de la República Checa y apuntan con fuerza a los Juegos Olímpicos de París, completaban la nómina de finalistas Italia (1.48.02), Ucrania (1:48.06), Hungría (1:48.46), Lituania (1:49.29) y Francia (1:49.43).

No fue la única medalla española alcanzada en una jornada histórica. En un solo día de competición, España igualó las medallas de los últimos Campeonatos del Mundo de sprint. Aparte del oro del dúo sevillano, la representacion nacional también conquistó el primer lugar del podio en el K4 500 con Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade; y sumó una plata, la lograda por Sara Ouzande y Teresa Portela en la final del K2 200.

El K4 500 con Craviotto extendiendo su leyenda con su undécima medalla en un Mundial, derrotó a la que era su bestia negra, Alemania, tras acabar en la segunda plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio y antes en el Mundial del 2019.

La sevillana Carolina García, a un paso de las medallas

A un paso de la medalla se ha quedado por su parte la también palista del Club Náutico Sevilla Carolina García en K-4 500 metros. Tras ser segundo en la eliminatoria, el barco completado con Sara Ouzande, Laia Pelachs y Teresa Portela ha ocupado la cuarta posición en la final A con un tiempo de 1:33.27, a sólo tres centésimas del bronce, para México con 1:33.24; y 49 de la plata, para Australia con 1:32.78. Por delante, el oro ha sido para Polonia con 1:30.70.

El cuarto representante del Club Náutico Sevilla presente este sábado en las finales del Campeonato del Mundo absoluto ha sido el paralímpico Javier Reja, que ha ocupado la novena posición en VL3 200. El sevillano, que había accedido a la lucha por las medallas en Canadá después de ser sexto en las eliminatorias y tercero en semifinales, cubría la distancia en un tiempo de 52.28, a algo más de cuatro segundos de un podio al que subían los representantes británico (47.13), ucraniano (47.29) y uzbeco (47.92). El gallego Adrián Mosquero ha sido cuarto con 48-47.

El Náutico Sevilla ha completado su participación en el Mundial absoluto sprint de Canadá en C-1 con Ghailene Khattali, que defendiendo el pabellón de su país natal, Túnez, no podía acceder a las finales de 500 y 1.000 metros. En la distancia corta, caía en semifinales para ocupar la decimonovena posición absoluta, mientras que en la prueba del kilómetro era octavo en las series.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram