Marina Rueda: “Yo en la lucha tenía más sensaciones, me sentía muy cómoda luchando”

La luchadora Marina Rueda agradece al Club de Lucha Guadajoz todo lo que ha conseguido y recuerda con cariño sus inicios en su entrevista con ESTADIO Deportivo

Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 8 min lectura

Tras probar todos los deportes posibles que ofrecía el Ayuntamiento de Carmona, Marina Rueda se decantó por el que le hizo sentirse más cómoda y sacar su lado más competitivo: la lucha.

Después de muchos años entrenando y compitiendo, Marina se ha trasladado una temporada a Estados Unidos para realizar una tesis doctoral, avanzar en su carrera profesional como deportista e intentar conseguir su objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos. Así lo cuenta a ESTADIO Deportivo durante su entrevista:

- ¿Cómo está yendo tu estancia en Estados Unidos?¿Estás avanzando en tu carrera deportiva?

La verdad me ha alegrado mucho haber tomado la decisión de venirme aquí a Estados Unidos, porque tienen una metodología de entrenamiento totalmente diferente y a mi siempre me gusta probar otros estilos y metodologías, pues para sacar lo mejor que tiene cada una, e ir mejorando en aspectos. Yo sé que por ejemplo en España tenía muchos fallos, y creo que aquí como tienen una manera de entrenar diferente, creo me va a venir muy bien para corregirlo.

- En comparación con España, ¿Sientes que la lucha en Estados Unidos es muy diferente?

A mí me gusta mucho como entrenamos en nuestro país, pero es verdad que, yo por ejemplo, hay una técnica específica que es muy importante en la lucha, que son las entradas a pierna. A mi nunca me han gustado, porque yo siempre he sido más del lanzamiento de cuatro puntos, pero es verdad que esto es super útil en la lucha libre, porque es que es lo que más se hace y lo que más puntúa a en las competiciones, y aquí están todo el rato machacando las entradas a pierna, están todo el día entrenando a piernas y a mí eso me va a aportar y voy a aprender mucho de esto.

- ¿Te has replanteado en algún momento quedarte a vivir allí?

Pues la verdad es que estoy en un sitio bastante guay y me gusta mucho, porque además la gente es muy acogedora, a mi desde el primer minuto me hicieron sentir como si fuera una más, tanto en la universidad como en el tapiz de lucha. Pero es verdad que aquí hace mucho frío, yo soy de clima cálido y yo creo que toda la vida yo no podría soportar las nevadas que tienen aquí todo el rato.

- ¿Tienes ganas de volver a entrenar en el Club de Lucha Guadajoz en Carmona?

Siempre tengo ganas de entrenar en mi club, lo que pasa que es verdad que como siempre estoy fuera, nunca tengo la oportunidad de entrenar allí todo el rato, pero yo quiero mucho a mis compis de mi club y les mando un saludo y un besito desde aquí, desde Estados Unidos.

- ¿Mantienes el contacto con tu entrenador de siempre?¿Qué opina de tu estancia en Estados Unidos?

El fue el que primero me animó cuando yo todavía tenía la duda, porque yo me vine aquí con una beca de doctorado, porque estoy haciendo una tesis doctoral y quería hacer una mención internacional, y pues, pedí una beca en la universidad politécnica y mientras estaba haciendo los trámites para que me la concedieran yo tenía dudas, porque no sabía si venirme o no. Él siempre me animó a que diera el paso, a que probara y estoy muy contenta, al final creo que tomé la decisión correcta.

Y con respecto a que si sigo hablando con él, nosotros hablamos todos los días, porque yo también lo ayudo con la preparación física de los chicos del club, y si que tenemos una relación bastante cercana, pues, a la hora de planear la programación del club y luego también cuando yo tengo sensaciones en mis entrenamientos o si tengo alguna duda sobre si plantearme los entrenamientos de una manera u otra, siempre le he pedido consejo.

- Escuelas municipales de Carmona y tus inicios ¿Cómo supiste que la lucha era lo tuyo?

Yo como siempre digo, a mi me gustaba probar todos los deportes y además de lucha, he estado en casi todos los deportes que el Ayuntamiento de Carmona ha propuesto desde hace muchos años, y la verdad, me gustaron muchos, lo que pasa es que a la hora de competir, este es el que se me daba mejor, porque también he competido por ejemplo en natación o en baloncesto..., pero, como que yo en la lucha tenía más sensaciones, me sentía muy cómoda luchando, entonces por eso decidí quedarme en lucha.Aunque al principio no me gustaba eh, el primer año y medio o así que es en el que te enseñan a hacer caídas, no estaba yo muy convencida, hasta que empecé a competir. Cuando empecé a competir dije, vale, esto es lo mío.

- Háblanos un poco sobre el Club de Lucha Guadajoz.

Pues cuando yo empecé a entrenar, entrenábamos en..., es que, el tapiz de luchase ha ido cambiando a lo largo de los años y ahora es verdad que tenemos una sala espectacular, pero al principio estábamos entrenando en sitios bastante random. Entrenábamos en..., no me acuerdo donde era que estábamos como en un teatro, sala con butacas y teníamos que montar y desmontar el tapiz todos los días. Eso era horrible, porque las colchonetas pesan un montón y perdíamos un tiempo montando y desmontando.

Luego estuvimos debajo de la piscina, y allí si que teníamos un montón de espacio, allí se estaba muy bien y ahora la sala es espectacular, ahí la verdad es que me da pena no estar entrenando todos los días, porque es un sitio super top para entrenar, tenemos de todo, un montón de material, y creo que ahora los chicos que están allí entrenando tienen una oportunidad super buena de avanzar con todas las posibilidades que tienen.

-¿Crees que el Club de Lucha y Carmona han sido primordiales para tu carrera?

Por supuesto, o sea, es que si no hubiese empezado con mi club, seguramente no estaría ahora mismo donde estoy, igual ni habría conocido mi deporte. Yo le debo mucho a mi club porque son los que han estado desde siempre, son los que me metieron en la lucha, los que me apoyaron, los que me impulsaron...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram