Es el máximo exponente de la Monarquía española desde el 75

El Rey Juan Carlos decide abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias

Hoy 1 de Junio de 2014, tras 39 años de reinado en España se ha anunciado por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lo comunicará a la nación en las próximas horas". Su sucesor sera Felipe de Borbón.

El Rey Juan Carlos decide abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias
El Rey de España saludando desde el coche real - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
El Rey Don Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el príncipe de Asturias, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Don Juan Carlos, de 76 años, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975.

Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977.

La noticia llega tras varios polémicos acontecimientos, como el viaje del Rey a Botswana, donde estaba cazando elefantes. Las numerosas y recientes operaciones que había tenido habían debilitado su condición para llevar el cargo con total normalidad.

Durante los últimos viajes en el extranjero, por tierras Árabes, nadie podía esperarse esta noticia, que ha pillado por sorpresa tanto a la prensa española como a los habitantes del país.

NO ASISTIRÁ A UN ACTO QUE TENÍA PROGRAMADO PARA HOY

l Rey Juan Carlos I ha anulado su asistencia al almuerzo inaugural que tenía previsto hoy en Barcelona con motivo del 49 Congreso de la Federación Internacional de Esquí tras el anuncio de su abdicación, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El monarca tenía previsto asistir al almuerzo en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, al que también acudía, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno regional catalán, Joana Ortega.

La cancelación del acto de Barcelona ha llegado minutos después de la declaración institucional del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha explicado que el Rey ha decidido abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, y que explicará en breve su decisión a todos los españoles.

El Rey dará a conocer hoy mismo los motivos de su abdicación, una decisión que tomó el pasado mes de enero y que ha sido "muy meditada", que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo", según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram