Hueco blanco

La manifestación del metal de Cádiz acaba en enfrentamientos y graves disturbios

La manifestación del metal de Cádiz acaba en enfrentamientos y graves disturbios
La manifestación del metal de Cádiz acaba en enfrentamientos y graves disturbios. - Redacción Cádiz
Estadio DeportivoEstadio Deportivo6 min lectura
La manifestación en apoyo del sector del metal convocada para la mañana de este martes por los sindicatos en Cádiz ha concluido tras haber sido secundada por unas 5.000 personas, según los convocantes.

La concentración comenzó a las 11:00 horas en la plaza Asdrúbal para iniciar un recorrido que ha terminado, para una parte, en la sede de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) reclamando un acuerdo para un convenio colectivo "digno" en el que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

No obstante, más de un centenar de manifestantes, considerados más radicales, decidieron continuar por la avenida principal para intentar llegar al puente Carranza, lo que cual fue impedido por un cordón policial antes de llegar a la salida de la ciudad. Finalmente, hubo un enfrentamiento que terminó con disturbios y carreras, una persona detenida y ningún herido, según han indicado desde la Subdelegación.

La salida de la manifestación ha estado marcada por la presencia de los representantes sindicales y políticos, que han unido su mensaje para reivindicar un acuerdo con un convenio "justo" para los trabajadores del sector del metal.

Así, el secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha pedido "responsabilidad" a la patronal para alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga de trabajadores del metal y ha anunciado una "nueva reunión" con los empresarios.

En relación a la cuarta reunión entre sindicatos y Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), ha mantenido que "se presentó una propuesta camuflando el tema del IPC para ver cómo la patronal reaccionaba, pero cuando se la llevaron para estudiarla volvieron a traer la misma del 2 por ciento cada año hasta 2024".

Por su parte, la parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que "en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla".

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado "silencio atronador" del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tras "ocho días" de huelga de trabajadores del sector del metal, y le ha pedido que "baje a Cádiz" y "contribuya a encontrar una solución negociada que dé salida al conflicto de los trabajadores" de la provincia.

También ha estado presente el alcalde de Cádiz, José María González, que ha "acompañado" a los trabajadores "en su justa reivindicación", que "están en la calle peleando para no perder lo poco que tienen". "En la Bahía de Cádiz estamos condenados a una situación estructural desde hace más de 40 años y los trabajadores están defendiendo el futuro de los niños y que no se vean condenados a ser camareros precarios", ha añadido.

Además, ha afirmado que "es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto" y por eso ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emplazándola a una reunión esta misma semana en la capital gaditana.

El alcalde de Cádiz exige la dimisión del subdelegado del Gobierno 

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado sentirse "impresionado de la brutalidad y la desproporción de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los antidisturbios" en la jornada de este martes, donde parte de la manifestación ha terminado con enfrentamientos. Por ello, ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco.

"Por segundo día se repite una actuación de represión absolutamente desproporcionada e intolerable. Lo que ha vivido hoy la ciudad y sus barrios no puede volver a repetirse", ha afirmado el alcalde a através de su cuenta oficial de Twitter.

Además, ha enlazado un video con declaraciones a la televisión municipal Onda Cádiz en la que afirma que "en Cádiz no se necesita tanqueta ni antidisturbios, sino planes de reindustrialización e inspectores de trabajo que hagan cumplir el convenio".

"Estamos escandanlizados por la brutalidad y desproporción utilizada para reprimir una huelga pacífica. No es lógico que en los barrios obreros de esta ciudad hayan entrado los antidisturbios dando pelotazo cuando había gente haciendo la compra, personas mayores o niños saliendo del colegio, que han encontrado pelotas en patios de guardería", ha afirmado.

El alcalde ha hecho "absolutamente responsable" al subdelegado del Gobierno y ha anunciado que van a pedir explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "por la desproporción tan desacertada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".