Actualidad

Compartir un décimo de la Lotería de Navidad por Whatsapp y pagarlo por Bizum puede costarte el premio si no lo haces bien

Muchos españoles siguen la filosofía de 'compartir es vivir' en estas fechas pre-navideñas, lo que no saben es que hacerlo mal puede costarles su participación en el sorteo

Compartir un décimo de la Lotería de Navidad por Whatsapp y pagarlo por Bizum puede costarte el premio si no lo haces bien
Compartir décimos de la Lotería de Navidad, una tradición desde los inicios del sorteo - RTVE

Cada día que pasa estamos más cerca del sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad. Una tradición que no parece perderse, es más, la ilusión parece acrecentarse en los peores momentos. Según los datos de RTVE, en 2024 donde más aumentaron las ventas fue en Valencia, probablemente implorando a la suerte después del trágico paso por la DANA. Lo mismo pasó en 2021 tras las primeras oleadas del COVID-19, las ventas crecieron un 17%. Y cómo no hay nada más bonito que compartir, muchos de estos décimos se compran junto a más personas. Pero, en la era digital es importante tenerlo todo bien atado para no quedarte sin tu parte del botín.

Bizum, Whatsapp y Lotería de Navidad en tiempos modernos

Familiares, amigos y compañeros de trabajo son quizá con los que más comúnmente se comparten los décimos. De hecho, esta costumbre es más antigua de lo que piensas, ya que surgió cuando no todo el mundo podía permitirse los 40 reales que costaba una papeleta del primer sorteo, celebrado en 1812. De hecho, en ese momento se le llamaba Lotería Moderna, para distinguirla de la Lotería Primitiva. Además, es una manera de invocar a la suerte sin hacer un gran desembolso de dinero, ya que cuantos más números se jueguen, mayor posibilidad de acertar.

Pero ahora entra en juego un sistema de pagos que ha irrumpido en nuestras vidas y ha cambiado por completo la forma en la que 'saldamos nuestras deudas'. Sí, se trata de Bizum. Ante la tendencia, SPC, marca española electrónica de consumo, advierte cómo realizar los pagos de la Lotería de Navidad de una forma segura y trazables para evitar problemas posteriores con el cobro de alguno de los premios:

  • La importancia del concepto de pago: Especifica siempre el número del décimo y la cantidad que aportas para tener una prueba de tu participación justificada en caso de que la suerte te acompañe.
  • Un contrato informal: Puede evitarte muchos dolores de cabeza posteriores recogiendo los datos básicos de cada participante: nombre, cantidad abonada, número del décimo, fecha de pago y fecha límite para realizar la aportación. Envía una copia por Whatsapp para que todos los participantes tengan su justificación.

Si tu décimo resulta premiado... ¿qué ocurre?

Los premios inferiores a 2.000 euros pueden cobrarse directamente en cualquier punto de venta oficial de Lotería y Apuestas del Estado. Si has tenido mucha suerte y te ha tocado más cantidad, la operación deberá realizarse en una entidad bancaria autorizada. Ahora, cabe recordar que el décimo es un documento físico al portador, solo el que lo tiene puede cobrar el premio. Por muchas fotos, Bizum o conversaciones, nada sustituye ese valor legal. Así que cuidado donde lo guardas, ya que un descuido puede acabar en un disgusto si el décimo resulta dañado o perdido.