El 'sablazo' de Hacienda al millonario premio de Rafa Castaño en Pasapalabra

El concursante sevillano se llevó 2.272.000 euros completando el 'El Rosco' sin parar en el primer intento; la Agencia Tributaria también lo celebró, pues se lleva buena parte de la cantidad en concepto de impuestos...

El 'sablazo' de Hacienda al millonario premio de Rafa Castaño en Pasapalabra
El 'sablazo' de Hacienda al millonario premio de Rafa Castaño en Pasapalabra - @PasapalabraA3
Rafa GutierrezRafa Gutierrez3 min lectura

En la noche de ayer vimos por fin como se resolvía 'El Rosco' de Pasapalabra y así también el eterno duelo entre Orestes Barbero y Rafa Castaño. Era el concursante sevillano el que se llevaba el tremendo bote cifrado en 2.272.000 euros, que unido al acumulado por 127.200 euros en 197 programas consecutivos de permanencia en el concurso, suman un total de 2.393.200 euros, el segundo mayor premio de la historia de la televisión y el más alto otorgado nunca antes por el programa de Antena 3.

Para más épica, Rafa Castaño completó el rosco en un solo intento, algo que nunca se había producido antes y que acabó con la letra Z. Roberto Leal enunciaba: "Con la Z, escarabajo que ataca los trigales especialmente cuando el trigo es tierno". Tras contestar con la palabra 'Zabro' se hizo el silencio en el plato para que el presentador gritaba a viva voz un "¡Sí!" que cambió el semblante de Rafa, de la tensión a la incredulidad por haberse llevado el millonario premio.

Sin embargo, el concursante sevillano no podrá disfrutar íntegramente de esos 2.272.000 euros ya que la Agencia Tributaria también se llevará un 'pellizco' de esa cantidad. ¿Cuánto en concreto se lleva Hacienda? Pues casi la mitad, sí sí, como lo oyen. Vamos a explicarlo.

Por un lado, Hacienda se lleva el 26% de la cantidad total al considerar el premio como una ganancia patrimonial, es decir, que estos se embolsa más de medio millón del premio de Rafa Castaño, en total unos 590.000 euros aproximadamente. Esa cantidad la reserva la propia productora para Hacienda, por lo que Rafa tendrá que declarar en su próxima renta que ha percibido 1.681.280 euros.

Pero además, el ganador de Pasapalabra también verá como le quitan otro 'pico' pues a la hora de tributar el IRPF el sevillano, al vivir la comunidad autónoma. Y en Andalucía, el tipo de IRPF que corresponde a este tipo de premios como el de Pasapalabra es el máximo, es decir, un 23,7%, lo que supone restarle otros 389.463 euros. Así, el premio final para Rafa Castaño, ya libre de impuestos, será de 1.212.816 euros.

Sea como fuere, no deja de ser una gran cantidad para el concursante sevillano, que tras ganar el bote, habló con su hermano, a través de una videollamada, y le prometió que cumplirá la promesa que le hizo a su sobrino: "Le compraré la equipación del Betis".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram