¡El final más espectacular! El escarabajo que vale un premio de 2.272.000 euros en el histórico bote de Pasapalabra

El plató estalla de emoción al ver cómo por fin se completa 'El Rosco' y se resuelve el legendario pulso entre Orestes Barbero y Rafa Castaño con el mayor bote de la historia del programa y el segundo mayor premio de la televisión española

¡El final más espectacular! El escarabajo que vale un premio de 2.272.000 euros en el histórico bote de Pasapalabra
Roberto Leal repartió su tercer bote como presentador de Pasapalabra, aunque éste último es el más alto de toda la historia del programa. - @PasapalabraA3
Juan SierraJuan Sierra6 min lectura

Por fin se completó 'El Rosco'. 'Pasapalabra', el programa estrella de las tardes de Antena 3, acaba de hacer historia de la televisión española al entregar al filo de la madrugada de este viernes 17 de marzo los 2.272.000 euros del mayor bote de toda su existencia, que unido al acumulado por 127.200 euros en 197 programas consecutivos de permanencia en el concurso, suman un total de 2.393.200 euros que se convierten en el segundo mayor premio repartido por un programa televisivo en este país.

La singularidad de este programa con el desenlace del épico duelo entre Orestes y Rafa ha hecho que Antena 3 cambiase toda su programación del jueves 16 de marzo. A las 20:00 horas hubo un programa para conocer mejor a los dos míticos duelistas y sus vidas fuera de 'El Rosco'. El ganador no se desveló hasta horas después, en una emisión especial que arrancó a las 23:00 horas, después de 'El Hormiguero'.

Tras una espectacular ronda, Rafa Castaño acertó 24 aciertos por decimoquinta vez y pero esta vez sin pasar y de un tirón. Su récord -el del programa, también- eran 23 y ya lo había superado, pero faltaba la guinda, el final más espectacular al duelo más épico. Sólo le quedaba por responder la letra 'Z'. El enunciado leído por el sevillano Roberto Leal era el siguiente: "Con la Z, escarabajo que ataca los trigales especialmente cuando el trigo es tierno". Tras contestar con la palabra 'Zabro' se ha hecho un tenso silencio antes de que el eufórico "¡Sí!" del presentador de 'Pasalapabra' hiciese saltar el confeti y estallar de alegría y emoción a todo el plató.

Se lo merecían los dos, porque lo han rozado en numerosas ocasiones, pero las normas del programa dejan claro que sólo se lo podía llevar uno y que ambos concursantes están obligados a marcharse cuando se entrega el bote. Orestes ni siquiera ha llegado a empezar 'El Rosco' en su programa 360. Los dos han hecho gala de su amistad con elogios mutuos antes de dejar otro momentazo llamando a sus padres para decirle la irrepetible noticia. También habló con su hermano, en vídeollamada, y le prometió que cumplirá la promesa que le hizo a su sobrino: "Le compraré la equipación del Betis".

Es decir, el de este jueves ha sido el último duelo entre el burgalés aficando en Pamplona Orestes Barbero y el sevillano Rafa Castaño, quienes ya estuvieron muchos meses compitiendo en la etapa anterior de Telecinco y tuvieron que despedirse de ese bote que acariciaban cada tarde cuando un juez devolvió el concurso a Antena 3, que en su segundo año de este segunda etapa tuvo a bien recuperarles para que volviesen a deleitar a la multitudinaria audiencia con su íntima rivalidad y su infinita sapiencia.

Además, Orestes ha establecido un nuevo registro de permanencia en 'Pasapalabra' aguantando 360 tardes y sumando un premio de 215.400 euros. Por su parte, Rafa se queda en la nada despreciable cifra de 197 programas seguidos en los que ha acumulado 127.200 euros y ha marcado el techo de aciertos de un tirón: ni más ni menos que 25 seguidos. Antena 3, que llevaba una semana anunciando a bombo y platillo que el bote estaba al caer tras meses de cábalas en las redes sociales, se ha frotado las manos con los espectaculares datos de audiencia que le ha granjeado los duelos entre el burgalés y el sevillano. Finalmente, tras el programa del miércoles ya desveló que el día siguiente era el bueno.

Esas cantidades, sumadas al mayor bote de la historia de 'El Rosco' hacen que Rafa Castaño se convierta en el segundo concursante que más dinero ha ganado en un programa en la historia de la televisión en España. Estos 2.393.200 euros sólo son superados por la mítica cifra que 'Los Lobos' se llevaron en '¡Boom!', también en Antena 3. El grupo formado por Erundino Alonso, Valentín Ferrero, Manu Zapata y Alberto Sanfrutos (quien suplió al fallecido José Pinto) desactivó en 2021 las 15 preguntas de la 'Bomba Final' y se repartieron más de seis millones de euros.

El del mayor bote de la historia de 'Pasapalabra' y el segundo mayor premio de la televisión española no son los únicos récords de estos dos concursantes míticos. También han sido el duelo más longevo (197) y han batido la marca de empates, con 63, dos de ellos a 24. Y es que Orestes, que ha ganado 58 de esos 197 duelos se ha quedado 15 veces a sólo un acierto de completar 'El Rosco', por 13 ocasiones de Rafa, que ha ganado 76 veces. Desde este viernes habrá dos concursantes nuevos, pero está claro que ninguno de los amantes de este programa olvidará nunca al burgalés y al sevillano. Sólo Rafa ha podido unir su nombre al cuadro de honor, pero ambos son desde ya historia de la televisión.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram