Tráfico / Turismo

¿Cuál es la mejor hora para viajar en coche en el puente de la Constitución? La DGT resuelve la duda

La planificación de la Dirección General de Tráfico ha establecido con claridad los horarios de mayor concentración de tráfico. Si tienes la posibilidad de eludirlos, podrás ahorrar considerablemente tiempo en tus desplazamientos por carretera

¿Cuál es la mejor hora para viajar en coche en el puente de la Constitución? La DGT resuelve la duda
Imagen de archivo de un Guardia Civil - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Con la proximidad de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada, se anticipa una intensa movilidad en las carreteras españolas esta semana, superando las afluencias registradas en años previos para estas fechas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha proyectado un total de 7.830.000 desplazamientos por carretera, marcando un aumento significativo del 17,13% en comparación con el tráfico de 2022 y un 10% más alto que en 2017, considerando el inusual coincidir de ambas festividades en la misma semana.

Expectativas de tráfico y Operativo Especial

Las vías de mayor tráfico serán aquellas que conducen a áreas montañosas, popularmente buscadas para disfrutar de actividades como el esquí. Adicionalmente, las rutas hacia zonas de descanso y segundas residencias también experimentarán un aumento considerable en la circulación. La DGT implementará un operativo especial de regulación, ordenación y vigilancia desde el 5 de diciembre a las 15:00 hasta la medianoche del 10 de diciembre para garantizar una circulación fluida y segura.

Durante este periodo, se aplicarán diversas medidas para optimizar el tráfico, tales como carriles reversibles, recomendaciones de rutas alternativas y restricciones a la circulación de camiones en tramos específicos, fechas y horas. Aunque se esperan condiciones favorables, se evitarán obras en carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas que pudieran incrementar el tráfico.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se desplegará en sus ocho Centros de Gestión de Tráfico, respaldados por radares fijos (incluyendo 92 de tramo), radares móviles en vehículos patrulla, cámaras, helicópteros, drones y vehículos sin rotular, entre ellos turismos, furgonetas y motos. Este amplio dispositivo garantizará una supervisión efectiva de las condiciones de tráfico.

La DGT identifica los tramos de mayor tráfico de salida el 5 de diciembre de 17:00 a 22:00 y el 6 de diciembre de 10:00 a 14:00. En la segunda fase, se espera mayor afluencia el 7 de diciembre de 18:00 a 22:00 y el 8 de diciembre de 9:00 a 14:00. El regreso masivo concentrará la circulación el 10 de diciembre entre las 16:00 y las 23:00.

Recomendaciones y concienciación

La DGT aconseja planificar el viaje, evitar distracciones (como poner el teléfono en modo avión), utilizar el cinturón de seguridad, asegurar adecuadamente a los niños con sistemas de retención infantil, respetar los límites de velocidad y ajustar la velocidad al tráfico y las condiciones climáticas. También se enfatiza en no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Información actualizada sobre el tráfico estará disponible en las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, así como en boletines de radio, televisión y el teléfono 011. Mantenerse informado contribuye a una conducción más segura y eficiente. ¡Viaja con responsabilidad!

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram