Economía

No hagas la Declaración de la Renta todavía o perderás dinero: Conoce la fecha que aconseja una experta

La campaña de la Renta 2024 ya ha comenzado, pero la economista Sara Ferrer aconseja esperar para presentar la declaración

No hagas la Declaración de la Renta todavía o perderás dinero: Conoce la fecha que aconseja una experta
No hagas la Declaración de la Renta todavía o perderás dinero: La fecha que aconseja una experta - ED

La campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2024 (IRPF 2024) ya está en marcha, estando prevista que cerca de cuatro millones y medio de declaraciones sean presentadas en Hacienda.

El miércoles 2 de abril comenzó el plazo para la presentación de declaraciones vía online. No será hasta el 6 de mayo cuando se pueda realizar la declaración vía telefónica, para lo que habrá pedir cita previa. Del 2 al 30 de junio es cuando se podrán presentar las declaraciones de manera presencial, pudiendo coger cita a partir de 29 de mayo. Sea cual sea el modo elegido para presentar la Declaración de la Renta, el plazo finalizará el 30 de junio de 2025.

Pese a que son miles las personas que quieren hacerlo cuanto antes y quitarse de en medio uno de los trámites más temidos por los contribuyentes, una economista experta como Sara Ferrer ha explicado que hacer la declaración durante los primeros días de la campaña no es lo más aconsejable.

"Regla número 1. Nunca, nunca se hacen las declaraciones de renta la primera quincena que abre en el plazo", comienza diciendo Ferrer en un vídeo publicado en TikTok.

La teoría de la experta se explica "porque los datos fiscales y los datos que ha volcado la agencia tributaria pueden ser erróneos. Ahora testean los más pobretones y la peña que tiene prisa por cobrar, pero son los grandes afectados, porque los datos fiscales y la información de la Agencia Tributaria se va reciclando".

Sara va un paso más allá en casos especiales como "si eres un afectado por la DANA" que asoló Valencia hace algunos meses, a los que les dice que es "muy importante" que "no hagas la declaración este mes", ya que "todavía no están claras las exenciones de las ayudas".

Como mucho, la economista recomienda a los más impacientes hacer un borrador de la declaración, lo que les permitirá saber si tendrán que pagar o le devolverán dinero, aunque recalca que dicho borrador no es definitivo al cien por cien.

Hay que recordar que las personas que hayan ganado más de 22.000 euros durante el año pasado y que tuvieran un único pagador están obligados a presentar la declaración. Lo mismo ocurre con quienes tenían dos pagadores y han cobrado más de 15.876 euros, siempre y cuando se hayan recibido menos de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores.