Economía / Política

Los andaluces tendrán 200 euros extra por cada nuevo hijo

Juanma moreno anuncia la séptima bajada fiscal para el Presupuesto 2026 y que se podrá aplicar en la campaña de la renta de 2025

Los andaluces tendrán 200 euros extra por cada nuevo hijo
Nueva deducción fiscal en Andalucía, en esta ocasión para los nuevos papás - Cordon Press

Juanma Moreno cierra el paquete fiscal que ha anunciado en las semanas anteriores con una noticia que gustará a los nuevos papás. Los andaluces que tengan un hijo podrán deducirse 200 euros en la declaración de la renta, que se podrá aplicar en la próxima campaña que empezará en primavera de 2026. Se elimina el límite de renta para aplicarla, que hasta ahora era 30.000 euros en la declaración conjunta.

Los casos en los que se aplicará la bonificación

La reducción fiscal se aplicará a los padres de los niños que han nacido a partir del 1 de enero de 2025. También es efectivo para las adopciones y para quien acojan a un menor, si tener límite alguno de renta.

Juanma Moreno ha anunciado esta séptima deducción al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en las Atarazanas de Sevilla, edificio que la Junta de Andalucía ha rehabilitado junto a la Fundación Caixa, costando 20 millones de Euros. El edificio histórico llevaba cerrado décadas.

Juanma Moreno anuncia una nueva deducción

"Hemos intentado favorecer siempre a las familias andaluzas, tras el alquiler y los celíacos, y el bienestar físico y los cuidados a los animales de compañía", ha declarado Bonilla, que ha querido recordar a las familias acogedoras: ''Son 2.500 familias en Andalucía a las que agradezco su trabajo''.

Una medida que está pensada ''para favorecer la natalidad, porque la tasa de natalidad ha caído como en el resto de España'', tal y cómo ha mencionado el Presidente de la Junta de Andalucía. Ha destacado que serán aproximadamente 13.000 familias las que se beneficiarán de esta medida. Una forma de frenar lo que destaca Juanma Moreno, que en siete de las ocho provincias andaluzas mueren más andaluces de los que nacen.

Otras medidas fiscales

A esta bajada se une a la deducción fiscal para los celíacos, en la que podrán deducirse 100 euros en el IRPF. Esto incluirá tanto a la persona con la afección, su cónyuge y sus hijos. Una medida que busca paliar la situación que sufren las personas celiacas, que ven el precio de los alimentos triplican al de los productos con gluten.

Esto se une a la medida que señala que los ciudadanos empadronados en Andalucía podrán deducirse hasta 100 euros de las cuotas del gimnasio en la próxima declaración del IRPF y a la medida que palia los gastos veterinarios de mascotas, también deducibles.