María Jesús Montero se lleva la Feria de Abril a Cataluña
La secretaria del partido socialista en Andalucía ha acudido a la Feria de Abril que se celebra en Cataluña acompañada de Salvador Illa

La Feria de Abril en Sevilla es uno de los eventos más importantes del año. De hecho, según a quien le preguntes, a que parte de la población de la capital andaluza, te dirá que el que más. Otros apostarían por la Semana Santa como la más importante, pero se trata de un debate que está bastante igualado. Se espera que más de 4 millones de personas crucen la portada este año, igualando las cifras de años anteriores, e incluso superándolas. Y como tal, también se trata de uno de los pulmones económicos de la ciudad hispalense, moviendo entre 900 y 1000 millones de euros, y con una ocupación hotelera que supera el 80%. Aunque se trata de una feria que ya se ha convertido en una fiesta más, tiene su origen hace varios siglos, además como una feria puramente comercial, sobre todo centrada en el ganado. Entonces tan solo tenía 19 casetas y además en esa primera edición que se celebró a mediados del siglo XIX, se celebró en septiembre.
La Feria de Abril de Cataluña
La noticia está en que la secretaria de los socialistas en Andalucía ha acudido a la feria que se celebra en Cataluña. Allí, a finales del siglo pasado, concretamente en 1971, algunas asociaciones de migrantes andaluces empezaron su propia versión de la feria, en Castelldefels y con tan solo 4 casetas. Poco a poco, esa feria creada para que los migrantes andaluces se sintieran en casa, a pesar de que muchos nunca lograran volver a su tierra, ha ido incorporando cada vez más elementos semejantes a la feria original de la capital andaluza. Entre esos elementos se incluyen algunos como la doma de caballos, las corridas de toros, pero también algunas tradiciones propias de Cataluña. Por ejemplo, entre sevillana y sevillana, se realizan las famosas torres humanas.
María Jesús Montero ha acudido a esta feria en compañía del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el que fuera ministro de Sanidad durante los inicios de la pandemia del COVID en 2020. La número dos del PSOE a nivel nacional ha querido mostrarse en esta feria para recalcar la importancia de los migrantes andaluces que tuvieron que irse en busca de oportunidades durante el siglo XX, y que, en muchos casos, no pudieron volver. También ha tenido tiempo para hacerse muchas fotos, así como, y no podía ser de otra manera, para bailar algunas de las sevillanas más escuchadas en todas las ferias.