TURISMO

El pueblo gaditano sacado de un cuento de Disney y que avala Alejandro Sanz

Esta encantadora localidad de la provincia de Cádiz cuenta además con la mención de Federico García Lorca en uno de sus poemas

El pueblo gaditano sacado de un cuento de Disney y que avala Alejandro Sanz
Alcalá de los Gazules - Turismo Alacalá de los Gazules

En Andalucía hay multitud de lugares con encanto, unos más conocidos que otros como es normal. Pero el caso es que cada uno de ellos aporta singularidad y hace llamar la atención de varios curiosos. En el caso de Alejandro Sanz, no era difícil que se decantara por Alcalá de los Gazules, lugar donde pasaba la gran mayoría de los veranos de su infancia. Era el pueblo de su madre, una localidad casi nacida de un cuento de Disney.

Este maravilloso pueblo de Cádiz de tan solo 5.200 habitantes cuenta con un encanto especial. De hecho, ha sido una de las nuevas incorporaciones de la Red de Pueblos Mágicos de España, donde también comparte provincia con otros como Bornos, Chipiona, Villaluenga del Rosario y Zahara de los Atunes.

Enclavado entre las distintas montañas que se encuentran en La Janda, parece sacado de un cuento de Disney por su gran castillo, que sobresale entre el color blanco tan característicos de las casas de Alcalá, al más puro estilo andaluz. Este castillo es de la época medieval, una auténtica joya para los amantes de la arquitectura y la historia.

Además de otras iglesias como la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge o la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, lo que más ha destacado en estos últimos años ha sido la Casa Diañez. Este lugar ha sido elegido por Alejandro Sanz para acoger su Museo próximamente. El cantante cuenta con una calle en esta localidad desde hace unos años. Una distinción que recibió bastante emocionado. En su cartel viene escrito:

“Pobre de aquel pobrecito que no conozca Alcalá.

Casas blancas, gente de oro, sol de estaño de salá

Es chiquito mi tesoro… Plaza alta y madrugá

Un espejo y las estrellas,

Es la sierra que va al mar.

Pobre del pobrecito que no conozca Alcalá,

Que no aprenderá en su vida

Por qué en este pueblo

Todos sabemos volar”

No solo el artista madrileño les dedicó estas palabras. El poeta Federico García Lorca también lo mencionaba en uno de sus versos: “Yo que soy andaluz y requeteandaluz, suspiro por Málaga, por Córdoba, por Sanlúcar la Mayor, por Algeciras, por Cádiz auténtico y entonado, por Alcalá de los Gazules, por lo que es íntimamente andaluz...”.

Un lugar con encanto está claro, que también destaca por sus rutas senderistas, que serpentean entre los bosques de alcornocales que se encuentran a su alrededor. Un destino mágico sin lugar a duda.