Muere la abuela Herminia y la televisión española se queda huérfana

La serie 'Cuéntame cómo pasó' comenzó su última temporada con el fallecimiento del celebré personaje que interpreta María Galiana

Muere la abuela Herminia y la televisión española se queda huérfana
El entierro de Herminia - RTVE
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Una de las series más emblemáticas de la televisión española, 'Cuéntame cómo pasó', está llegando a su esperado final. La serie lanzó su vigésima tercera temporada este miércoles, y lo hizo con un impactante episodio que dejó a la audiencia con el corazón en la mano: la muerte de uno de los personajes más queridos, la abuela Herminia.

Este emotivo episodio nos transporta al año 2001, en Sagrillas, Albacete, y nos enfrentamos de inmediato a una noticia devastadora. Las primeras imágenes nos llevan a un cementerio, donde los Alcántara, el núcleo central de la serie, se reúnen alrededor de una tumba recién excavada: Herminia, uno de los pilares fundamentales de la serie, ha fallecido.

El enfoque de esta última temporada de 'Cuéntame cómo pasó' recae en la familia, colocando a un lado las tramas de personajes secundarios. Óscar Aibar, director de la serie, compartió durante el South International Series Festival en Cádiz, que esta sería una temporada dedicada a los fans, con la intención de "recompensar a los espectadores".

El impacto de la muerte de Herminia se ha sentido profundamente en la audiencia. La abuela era uno de los personajes más entrañables y queridos, y su ausencia se hace sentir con fuerza. A lo largo de los años, los espectadores han seguido las peripecias de la familia Alcántara y sus conexiones con la historia de España.

Así, a medida que avanzan las semanas, el público deberá enfrentarse al desafío de ver los episodios finales de 'Cuéntame' sin la presencia de uno de sus pilares más queridos. La serie se estrenó en 2001 y culminará con una trama que se desarrolla entre ese año y 1994, lo que significa que Herminia ha fallecido a la venerable edad de 101 años.

Este primer episodio también establece el tono para la temporada, ya que revela que los miembros de la familia Alcántara deben confrontar los problemas que los han distanciado en el pasado. Los saltos en el tiempo se convertirán en una característica distintiva de esta última temporada, que dejará a una parte significativa de la sociedad española sin la fuente de entretenimiento que los ha acompañado durante más de dos décadas.

El impacto de esta serie trasciende las fronteras de la televisión; ha sido una ventana al pasado y una manera de aprender sobre la historia reciente de España. Ha permitido a los espectadores conectarse emocionalmente con los personajes, y la despedida de Herminia es un recordatorio de cuán profundamente se ha arraigado esta serie en el corazón de su audiencia.

A medida que avanzamos hacia el cierre de 'Cuéntame cómo pasó', es un momento agridulce para los fans y para el equipo detrás de la serie. Es el fin de una era, pero también un recordatorio de la longevidad y el impacto duradero que ha tenido esta serie en la cultura televisiva española. Los espectadores se preparan para decir adiós a personajes queridos, pero al mismo tiempo celebran las innumerables historias y lecciones que 'Cuéntame cómo pasó' ha compartido a lo largo de los años.

Así, la última temporada se presenta como una carta de amor a los fans, una oportunidad para recordar y apreciar la rica historia de la serie. La audiencia sigue apegada a sus queridos personajes en su viaje final, emocionados por descubrir cómo se cierran las historias y con la esperanza de que se haga justicia a la serie que ha formado parte de sus vidas durante tanto tiempo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram