Desde el domingo, los de Miguel Centeno son nuevo equipo de Tercera Andaluza

El ascenso de El Rubio culmina una hoja de ruta bien marcada

El proyecto de formar un conjunto sénior en 2008 compuesto en su mayoría por futbolistas que habían triunfado en categorías inferiores se ha consumado con una histórica gesta

El ascenso de El Rubio culmina una hoja de ruta bien marcada
Imagen de los jugadores - A. Federero
En El Rubio lo tenían todo muy bien pensado. El proyecto surgido en 2008 de crear un equipo sénior a raíz de unos escalafones inferiores que en años anteriores tan buenos resultados habían dado no era baladí. Después de varios años intentándolo, el pasado domingo se cristalizó esa idea liderada por Eduardo Álvarez y otros exfutbolistas del club rubeño: El Rubio superaba a La Roda 3-1 y se convertía en nuevo equipo de Tercera Andaluza.

"Todavía no hemos asimilado lo que hemos conseguido, y lo seguimos disfrutando. Sabíamos que había mimbres para conseguir algo", dice Álvarez, ahora presidente de un equipo de fútbol que ha situado en el mapa futbolístico provincial a una localidad de unos 3.500 habitantes.

Una selección de la Sierra Sur
Tras 30 años de equipos federados, pero siempre en categorías inferiores, "un grupo de locos", como el mandamás señala, decidió cambiar la cantera por un conjunto de categoría superior, y el resultado no ha podido ser mejor, con un ascenso que es el primero de la historia de El Rubio. Y ha sido Miguel Centeno quien ha comandado la nave rojilla por el Grupo I de Cuarta Andaluza, conjuntando un equipo que puede presumir de ser una auténtica selección de la Sierra Sur sevillana. Los autóctonos Adri, Chini, Juan o Luali se han conjuntado a la perfección con otros futbolistas procedentes de localidades cercanas a El Rubio, como Manuel, Manolillo, Carlocho, Enrique o Zequi (Marinaleda); Pulido o Lechero (Osuna); y Ricardo o Jesús (Herrera), los últimos en llegar, en el pasado mercado invernal.

"Sería injusto quedarse sólo con uno. Se ha trabajado bien, los jugadores se han creído el objetivo y han luchado por él", explica Centeno, que destaca una figura, la de Luis Cea: "Ha confeccionado muy bien la plantilla". El actual director deportivo había sido antes técnico de cantera en El Rubio, y fue en un campo de futbito donde empezó a conformar un buen plantel, apoyado por la Escuela Peloteros.

Con unos 150 socios, y una afición que suele desplazarse con su equipo (como Angelito ´el del Molino´, que le ha dado nombre a los ´Ultras del Molino´, la sección más ruidosa del Poliderpotivo Municipal), en El Rubio se han convertido en protagonistas esta temporada por culminar un proyecto que comenzó por las ganas de éxito de un grupo de rubeños.