Betis Deportivo 3-1 Badajoz: Nuevo ejercicio tardío de orgullo del filial bético

Betis Deportivo 3-1 Badajoz: Nuevo ejercicio tardío de orgullo del filial bético
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Segunda victoria consecutiva del Betis Deportivo, un logro inédito hasta ahora en la temporada 17/18 para los de José Juan Romero y que llega cuando el descenso matemático a Tercera está ya consumado. Remontó el filial ante el Badajoz (3-1) para complicar un poco la supervivencia de los albinegros (este domingo granates) en la categoría, apelando al orgullo y al respeto al escudo y la competición que les había pedido el míster gerenense.

Primer tiempo muy vistoso en Los Bermejales entre un anfitrión sin nada en juego salvo la honra y el deseo de despedirse de la mejor manera de su público y un cuadro visitante en pos de un triunfo que asegurase la permanencia. La lucha por ambos objetivos concedió alternativas a ambos en esta fase, con los pacenses apretando muy arriba al principio y replegándose tras abrir el marcador, lo que permitió al filial recuperar el mando y acumular llegadas hasta lograr el empate.

Así, tras un intento de gol olímpico de Ruano (8'), Luque se convirtió en salvador verdiblanco, abortando un tiro forzado de José Ángel, tras falta botada en largo por Fernando que peinó Álex Rubio, que la mandó fuera a bocajarro tras otro paradón del meta juvenil al propio Chechu. Luego, ganaría el mano a mano a Rubio, que se dejó el balón atrás en una contra pero que se rehízo bien para regatear a dos defensas, aunque el cancerbero heliopolitano nada pudo hacer ante el jugadón que adelantaría al Badajoz en el ecuador de esta fase: Guzmán hace la pared con Álex Rubio, se interna en al área y protege bien la pelota hasta encontrar el hueco por donde batir a Pablo Luque.

Los de Juan Marrero, después del arreón, dieron un paso atrás para proteger su valiosa renta y, de paso, recuperar el aliento, con lo que el Betis Deportivo, que se encontraba fino al primer toque y descargado de la ansiedad por la permanencia, cercó el área de Fernando. Ya al filo del cuarto de hora, Uche había hallado resquicios a la espalda de los centrales, combinando bien con Rober a la contra, agujero que continuaron agrandando los hispalenses. Iván Navarro marraría en las dos siguientes aproximaciones claras, porque la tercera, a nueve del intermedio, se convertiría en el empate: penalti por agarrón y derribo en el área de Manu Torres a Uche que Rober transformaría con suma tranquilidad, engañando al meta de los extremeños.

En la reanudación, salida en tromba del filial, que dio la vuelta al partido a lo grande. De esta forma, viendo que el Badajoz se iba arriba en busca del segundo, le hizo mucho daño a la contra. Primero, con un excelente balón en profundidad de Julio Gracia a Juanjo, que servía al primer palo para que Uche desviara lo justo a la red, sorprendiendo a un Fernando que, nuevamente, eligió mal el lado al que tirarse en el penalti que señaló a renglón seguido López Puerta (por agarrón de Gabri a Rober) en otra transición fulgurante de Uche e Iván Navarro, esta vez el ejecutor.

Continuó la misma tónica, pues los pacenses arriesgaban, con las líneas muy adelantadas, y el Betis Deportivo asustaba con su velocidad y su profundidad. En una acción calcada a la del 3-1 pero con los papeles cambiados, Julio Gracia habilitaba a Uche, que partía de campo propio para romper el fuera de juego y servir al área para que Iván Navarro la mandara alto a bocajarro.

En el 61, se pasó del posible 3-2 al 4-1, que tampoco llegó por poco: primero, falta colgada al área por el Badajoz que cabecea a quemarropa Manu Torres para que Luque salve bajo palos en dos tiempos; la jugada prosigue y cambia de signo, con otro balón en largo para que Rober, con una gran galopada, se plante mano a mano ante Fernando, si bien le sobró el último recorte, dejando para que Iván Navarro estrellase su disparo en la pierna de un zaguero rival. Tres más tarde, fue Uche el que la puso desde la derecha para que el '11', algo forzado, dispare desviado en el segundo palo.

El intercambio de golpes era una realidad, como demostró en en 66 Guzmán mandando a la base del poste un zurdazo raso, tras buena dejada de Álex Rubio. No parecía estar todo dicho ni mucho menos en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, aunque la expulsión de Gabri en el ecuador de esta fase, al cazar en el círculo central a Uche y que ya tenía amarilla en la acción del segundo penalti, favorecía los intereses heliopolitanos.

La inferioridad numérica y el calor hicieron el resto para que la recta final tuviera poca historia ya, más allá de la pujanza de los juveniles Baena y Diego Esteban (que debutaba), calentando motores para la Copa del Rey de la categoría, que les deparará desde el próximo fin de semana un cruce muy exigente ante el Barcelona de División de Honor. Julio Gracia lo intentó con un disparo lejano y algo flojo, al tiempo que Uche, en fuera de juego tres veces seguidas, tuvo en sus botas ampliar las distancias en el electrónico. Como en el 87, ahora en posición legal, aunque su cabezazo a bocajarro y el posterior remate forzado de espuela se toparon con el cancerbero Fernando. No hubo tiempo para más.


Ficha técnica
Betis B: Luque; Juanjo, Pozo, Nacho, Julio Alonso; Miguel Rodríguez; Rober (Baena 68'), Abreu (Diego Esteban 74'), Julio Gracia, Iván Navarro; y Uche.

Badajoz: Fernando; Chechu, Fran Morante (Jesús Muñoz 46'), Manu Torres, Gabri; Javi Rey, José Ángel (Javi Pérez 17'); Ruano, Álex Rubio (Eloy 72'), Guzmán; y Rafa.

Árbitro: López Puerta (madrileño). Expulsó por doble amarilla al pacense Gabri (69'). Amonestó también a los locales Nacho, Juanjo y Pozo, y a los visitantes Manu Torres, Gabri, José Ángel (ya en el banquillo), Javi Pérez, Ruano y Jesús Muñoz.

Goles: 0-1 (22') Guzmán; 1-1 (36') Rober, de penalti; 2-1 (49') Uche; 3-1 (51') Iván Navarro, de penalti.

Incidencias: Más de 1.000 espectadores en la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla, la mitad aficionados pacenses. Terreno de juego de césped natural en perfecto estado. Mañana soleada y calurosa, pero con mucho viento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram