Un Betis Deportivo que rompe mitos

Un Betis Deportivo que rompe mitos
En la imagen, once del Betis Deportivo que se enfrentó al Arcos. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
La seguridad defensiva siempre ha sido ligada con equipos bien armados atrás, esquemas conservadores sin apenas resquicios para alegrías. El 'catenaccio' italiano siempre se ha puesto como mayor botón de muestra, pero el fútbol evoluciona y ser un equipo seguro no es sinónimo de defensivo hoy en día.

En una época en la que se loa cada vez más el fútbol de posesión, ofensivo y de control, sus exponentes demuestran que la mejor defensa, es un buen ataque. El 'tótem' de esta corriente bien puede ser Pep Guardiola, que tiene a su Manchester City líder en la Premier siendo el máximo realizador (36) y el conjunto que menos encaja (5), igualado con el Liverpool, desmitificando el famoso axioma futbolístico de la manta corta.

Sin embargo, no hay que irse tan lejos para hallar ejemplos. El Betis de Quique Setién logró equilibrar la pasada temporada sus prestaciones ofensivas con las defensivas, algo que está logrando hacer esta temporada también el primer filial verdiblanco, el Betis Deportivo.

El equipo dirigido por José Juan Romero, que ha apostado desde sus inicios en los banquillos, allá por 2006 con su Gerena en Segunda Provincial, por un estilo de posesión, está logrando conjugar esta campaña su filosofía ofensiva con la seguridad defensiva. De hecho, el Betis Deportivo, segundo en la tabla del Grupo X de Tercera, a un punto del líder (Córdoba B), además de ser la escuadra más realizadora, con 33 goles, es el segundo equipo que menos goles encaja, con sólo nueve en catorce encuentros, uno más que el Cádiz B.

No obstante, los guarismos defensivos del primer conjunto nodriza bético van más allá. Su guardameta, Carlos Marín, uno de los mejores fichajes del verano, es también el segundo cancerbero menos goleado del grupo (0,69 tantos recibidos por partido), por detrás de su homólogo cadista (Cristian, con 0,41). Además, de las catorce jornadas disputadas, en ocho de ellas mantuvo su portería a cero, y tres de ellas de forma consecutiva. Junto al Cádiz B y el Puente Genil, el Betis Deportivo es el equipo más seguro en casa, con tres goles recibidos únicamente en siete encuentros. Fuera, baja sus registros, aunque promedia menos de un gol recibido por partido (0,85).

Estos números mejoran los logrados por José Juan Romero en campañas anteriores con el filial. En la pasada, en Segunda B, contabilizaba 19 goles en contra en las mismas jornadas, por 16 hace dos, en Tercera.

Una defensa (casi) fija

Esta seguridad y regularidad atrás le sirvió al Betis Deportivo el pasado domingo para sumar un punto en La Juventud. Kaptoum fue expulsado en el 21', pero los béticos resistieron y mantuvieron su portería a cero, con una gran actuación de Carlos Marín.

Sin embargo, los méritos no sólo recaen en el cancerbero, fijo para Romero, perdiéndose un partido únicamente. Junto al almeriense, son inseparables el lateral izquierdo Julio Alonso y el central Diego, que lo han jugado todo. Su acompañante habitual, Edgar, otro de los fichajes y que ya ha debutado con el primer equipo, con 949' y once titularidades. El lateral derecho está más abierto, aunque Tellado es el habitual, con diez partidos (ocho de titular) y 771'. También han actuado en el flanco diestro Trápaga y Simón.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram