La UEFA suspende el procedimiento al Barcelona por el 'Caso Negreira'

Pese a la suspensión, el proceso "podrá reanudarse de oficio a petición de los inspectores de Ética y Disciplina (IED) encargados del caso"

La UEFA suspende el procedimiento al Barcelona por el 'Caso Negreira'
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La UEFA ha oficializado que su Comité de Apelación ha tomado la decisión provisional de permitir la participación del Barcelona en las competiciones de esta temporada. Además, se ha suspendido el procedimiento relacionado con su admisión por el 'Caso Negreira', aunque existe la posibilidad de reanudarlo si así lo solicitan los inspectores de Ética y Disciplina (IED) encargados del caso. En conclusión, el Comité de Apelación de la UEFA lo que ha aceptado ("provisionalmente") es la participación de los azulgranas en la próxima edición de la Champions League 2023/2024.

"El FC Barcelona es admitido provisionalmente a participar en las competiciones de clubes de la UEFA 2023/2024. Se reserva una decisión futura sobre la admisión/exclusión de las competiciones de clubes de la UEFA", señaló el máximo organismo del fútbol europeo en un comunicado.

La decisión se basa en el análisis y ratificación del informe presentado por los instructores suizos Jean Samuel Leuba y Mirjan Koller el pasado 30 de junio. Tras más de dos meses de investigación, se concluyó que no existen pruebas contundentes que respalden la acusación de intento de compra de árbitros por parte del club azulgrana, por lo que no se ha probado ningún caso de corrupción deportiva.

El procedimiento se inició el 23 de marzo, pero después de revisar toda la información proporcionada por el club, incluido un cuestionario detallado con 70 preguntas, se determinó que no hay fundamentos suficientes para aplicar sanciones en este momento.

No obstante, la admisión provisional está sujeta a la evolución del proceso judicial en España relacionado con el 'Caso Negreira'. La UEFA ha decidido esperar a cómo se resuelva dicho proceso penal antes de tomar una decisión definitiva.

De esta manera, el Barcelona podrá participar en la competición europea mientras se desarrolla el proceso, sin enfrentar sanciones o exclusiones prematuras. La UEFA ha reiterado su compromiso con la integridad y el juego limpio, y continuará vigilando la situación de cerca para garantizar un desarrollo justo y transparente de la Champions League.

"Si, sobre la base de todas las circunstancias de hecho y de la información de que dispone, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club no elegible para participar en la competición. Dicha inelegibilidad sólo será efectiva durante una temporada futbolística", dice el artículo 4.2 del Reglamento de la Liga de Campeones, por el cual el Barça no estará excluido el próximo curso al no aplicarse la normativa sancionadora de UEFA.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram