Un respiro para los verdiblancos pese a la 'visita al dentista'
La victoria del Espanyol en Vallecas mantendrá al Rayo, como poco, siete puntos por debajo; Villarreal-Athletic y Mallorca-Celta, dos duelos directos por la Champions y la Conference que convienen

Sorprendente victoria del RCD Espanyol en Vallecas en el primer partido de la jornada 30ª de LaLiga, una goleada (0-4) que conviene lógicamente a un Real Betis que lleva seis victorias consecutivas en el torneo regular, pero que visita este sábado al FC Barcelona, con siete triunfos y 21 partidos oficiales sin caer como impresionante bagaje. Aunque los verdiblancos no quieren ni oír hablar de Joaquín Caparrós, el utrerano acuñó durante su etapa en varios banquillos de Primera división la expresión 'visita al dentista' como símil del duro trance por el que tienen que pasar todos los equipos que comparecen en el Camp Nou, en esta ocasión Montjuic, ya que normalmente los marcadores allí suelen ser negativos. Que se lo digan a los heliopolitanos, cuya única alegría en los últimos cuatro años fue el 2-2 de la primera vuelta de esta 24/25, con siete derrotas además y una última alegría en esos lares que data de finales de 2021.


Como consuelo, este fin de semana no podían meterle puntos o recortárselos, en caso de que no salte la sorpresa en el Lluís Companys, todos sus rivales directos. En el de los que aparentemente pugnarán con los de Manuel Pellegrini por los puestos cuarto y quinto, que darán derecho a disputar la Champions League, se miden entre ellos el domingo 6 de abril a las 21:00 horas, un Villarreal CF-Athletic Club que podría dejar una víctima o, mejor para los intereses béticos, dos que desaprovecharan la bala si se registra un empate en el Estadio de La Cerámica, lo que haría que se separasen uno y siete puntos, respectivamente, en la clasificación... siempre que el signo de la quiniela en el Barça-Betis fuera un '1', claro está. Si hay golpe en la mesa, también con consideraciones históricas, de los de La Palmera en la 'montaña mágica', hasta podría rebasar a los amarillos en la clasificación y quedarse a cuatro de los vizcaínos, con el mencionado escenario de las tablas.
Por debajo, la derrota rayista en casa mantiene a los de Iñigo Pérez a siete unidades, un colchón que tendría en su mano el Real Betis aumentar. Encima, el cruce en Son Moix de este mismo sábado (desde las 18:30 horas) entre RCD Mallorca y RC Celta de Vigo es bastante oportuno también. Junto a los vallecanos eran los otros dos con 40 puntos al inicio de la jornada, de forma que, en el peor de los casos, sólo uno podría colocarse a cuatro si vence y pierden los heliopolitanos, que cruzarán los dedos en pos de otra 'X' en la quiniela, signo que conocerán justo antes de jugar contra el Barcelona. Con el 'goal-average' particular igualado con los baleares y perdido con los gallegos, si hubiese que elegir uno para caer, mejor estos últimos, si bien queda mucha tela que cortar todavía. De momento, son once puntos recortados a los castellonenses y diez al Atlético de Madrid en el último mes y medio.
