Indemnizaciones para aficionados que gastan dinero en partidos de grandes clubes en crisis

Soportar frío y lluvia en las gradas, pagarse un desplazamiento y una noche de hotel, gastar en una entrada para ver en directo un partido de copa ante un equipo modesto... y acabar lamentando otra humillación. Todo eso tiene un precio y un grande de Europa ha sentado precedente rascándose el bolsillo

Indemnizaciones para aficionados que gastan dinero en partidos de grandes clubes en crisis
El desapacible día que tuvieron que soportar los hinchas del Ajax en el enésimo fracaso de su equipo en esta 23/24. - @ACFAjax
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Cuatro veces campeón de la Champions League, un título de la Europa League y otro de la Recopa, dos trofeos de la Copa Intercontinental, otros dos de la Supercopa de Europa y 65 entorchados en torneos neerlandeses: 36 de la Eredivisie, 20 de la Copa de los Países Bajos y 9 supercopas. Cuna de buen fútbol y de mitos de este deporte como Johann Cruyff o Marco van Basten. No hay ninguna duda de que el AFC Ajax de Ámsterdam es uno de los clubes más grandes del 'Viejo Continente' y tiene un lugar destacado en los tomos de la historia del fútbol. Por eso, el club 'ajacied' también quiere predicar con el ejemplo y convertirse igualmente en referencia del balompié mundial justo cuando está más lejos que nunca de aumentar su plateado palmarés y cuando atraviesa por una de las peores temporadas de su trayectoria reciente. En esta 23/24, a la entidad franjirroja no le sale una a derechas y ha abierto la senda de indemnizar a aficionados que gastan mucho dinero en viajar y ver en directo a clubes grandes sumidos en crisis.

Ésa es la postura que ha tomado el Ajax después de su último batacazo y su actitud está dando la vuelta al mundo copando titulares en todos los medios de comunicación. El equipo dirigido por John van't Schip ha colmado el vaso de la paciencia de su fiel hinchada con su sonrojante eliminación de la KNVB Beker, la copa neerlandesa, a manos del modesto USV Hercules Utrecht, equipo de la cuarta categoría del fútbol de los Países Bajos que le venció por 3-2 con un tanto en el postrero minuto 93' que avergonzó a la hinchada visitante desplazada y que provocó una sincera carta de disculpas por parte de la entidad.

La afición del Ajax lleva mucho soportado en esta primera mitad de la 23/24, en la que el histórico club de Ámsterdam llegó a ser colista de la Eredivisie tras un horrible inicio de curso. El equipo, poco a poco, fue remontando el vuelo. Aunque en sólo 16 jornadas está a 23 puntos del intratable liderato del PSV Eindhoven, al menos ha sido capaz de escalar hasta la quinta plaza. También se la pegó en la Europa League, siendo eliminado en la Fase de Grupos tras quedar tercero por detrás de Brighton y Marsella, relegado a una una Conference League donde se medirá al Bodo Glimt en la eliminatoria previa a los octavos de final.

Tras tres victorias seguidas y cinco jornadas sin perder, el Ajax volvió a las andadas el pasado día 17 de diciembre con un empate en casa ante el PEC Zwolle (2-2) en el último partido del año. Con el campeonato liguero de parón invernal hasta el próximo 14 de enero, la última oportunidad del Ajax para despedir el 2023 con algo parecido a un buen sabor de boca era el choque de este pasado día 21 ante el Hercules de Utrecht en la segunda ronda de la KNVB Beker. Sin embargo, el club local se impuso por 3-2 y condenó a una amarga Navidad al gigante neerlandés, que ha reaccionado pidiendo perdón y asumiendo los costes generados en la economía de sus hinchas, que hicieron un esfuerzo para poder viajar hasta Utrecht, comprar una entrada y soportar el frío y la incesante lluvia para, al final, llevarse una nueva decepción.

"Debido al mal desempeño de nuestro equipo, sin duda vivieron el partido Hercules-Ajax como doloroso. Compartimos ese dolor y estamos profundamente avergonzados. Consultado con el equipo y el personal técnico, se ha decidido que todos los aficionados visitantes que hayan comprado una entrada recibirán una compensación. Esto significa que les reembolsaremos la entrada al partido y el viaje en autobús. El importe pagado por esto pronto estará en su cuenta. Esta compensación no borra el recuerdo de la dolorosa noche, pero no hacer nada no era una opción. Gracias por su apoyo incondicional", se leía en una carta enviada por el club a sus seguidores que está dando la vuelta al mundo en redes sociales. ¿Se imaginan haciendo lo mismo al Sevilla FC, el Real Betis, la Real Sociedad, el Atlético, el Real Madrid o el FC Barcelona? El Ajax ha sentado precedente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram