El Mallorca recuerda el 11-S con dos debuts históricos ante Betis y Arsenal

El conjunto bermellón recuerda con una sonrisa este día, fatídico para el mundo pero que en la isla supuso el debut en la Champions League, entre otras efemérides

El Mallorca recuerda el 11-S con dos debuts históricos ante Betis y Arsenal
El Mallorca que jugó la Champions League - www.rcdmallorca.es

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha fatídica para la humanidad porque fue el día en el que Estados Unidos recibió el ataque terrorista más importante de su historia y además, este, fue narrado en directo a través de televisión. Tras 22 años, todos los que vivieron aquel día, sea de la forma que sea, tienen esa fecha grabada a fuego en su memoria. Pero por extraño que parezca, hay una ciudad y un equipo en LaLiga en el que esta fecha se recuerda con alegría, además coincide con otra efeméride que también se produjo pero más de 40 años atrás.

El 11-S y el Real Mallorca

El 11 de septiembre de 1960 se produjo el debut en la máxima categoría del fútbol español del Real Mallorca y el calendario quiso que este se produjese en su visita a Sevilla para enfrentarse al Real Betis. En aquel Mallorca jugaba un tal Zamora, que según cuentan las crónicas de la época, evitó una goleada histórica de los verdiblancos, presididos por aquel entonces por Benito Villamarín. El Betis terminó venciendo por 2-0 y empañando el debut en la máxima categoría del fútbol nacional de los mallorquinistas.

Debut en la Champions League

Junto a este gran recuerdo del 11 de septiembre de 1960, está el del denominado 11-S de 2001. En dicha fecha el Mallorca debutó en Champions League ante el Arsenal en un abarrotado Son Moix que recibió al conjunto de Londres con todas sus estrellas, excepto Dennis Berkamp que tenía miedo a volar. A pesar de lo ocurrido horas antes de la disputa del partido, la UEFA hizo oídos sordos y no suspendió la cita, empañada lógicamente por los terribles atentados acaecidos en Estados Unidos.

Los actos previstos para el día siguiente por el máximo organismo del futbol europeo se terminaron por suspender ante las fuertes críticas recibidas por parte de la sociedad. El partido solo tuvo un gol, a favor del Mallorca y el autor fue Vicente Engonga que entró en la historia del club bermellón como el autor del primer tanto de los mallorquinistas en la máxima competición del fútbol continental. El Mallorca, con ilustres como Ibagaza y Albert Luque en sus filas siguió intentándolo pero no terminó de hacer el segundo tanto. El Arsenal por su parte, con el ex mallorquinista Lauren como gran atractivo, intentó colgar balones a la portería del argentino Leo Franco pero sin demasiada fortuna por lo que el partido finalizó con 1-0 y la alegría, a pesar de todo, de la afición mallorquinista.