"La gastroenteritis se usa en el fútbol para ocultar la realidad"

El manejo de la psicología en el fútbol cada vez es más necesario y son muy pocos ya los jugadores que no necesitan acudir a los especialistas en esta materia para que les ayuden a afrontar la fama y la presión a la que están sometidos. Bojan Krkic ha hecho un documental sobre ello

"La gastroenteritis se usa en el fútbol para ocultar la realidad"
Aitana Bonmatí, junto a Bojan Krkic, posando con su trofeo como mejor jugadora del curso 2022-23. - @BoKrkic
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

El nombre de Bojan Krkic ha regresado a España con fuerzas desde otra perspectiva. Atrás quedó ya aquel joven que había pulverizado todos los récords en la cantera del FC Barcelona y que se quedó con la espinita de no haber podido salir por la puerta grande de su club. Ahora, a sus 33 años y habiendo colgado ya las botas, ha regresado a la entidad azulgrana para ejercer de coordinador del área de fútbol.

Ahora su trabajo consiste precisamente en hacerle un seguimiento exhaustivo a los jóvenes valores de la cantera y aconsejarles para intentar llegar al primer equipo.

Asimismo, desde hace algo más de un mes, en Rakuten TV se puede disfrutar un documental sobre su trayectoria futbolística. Una carrera en la que, pese a haber hecho goles en todas las grandes ligas europeas, tuvo muchos altibajos emocionalmente hablando. Necesitó de psicólogos y también del apoyo de sus familiares y amigos, aunque sólo fuese a través de videollamadas.

Y el diario Marca le ha entrevistado con motivo de dicho documental y el exdelantero culé se ha vuelto a abrir de par en par. Cuestionado por si ver su vida en la pantalla le ha hecho revivir aquellas situaciones tan duras, ha sido rotundo: "Redescubrir poco porque son sensaciones que, cuando las exteriorizo, soy muy consciente de lo que viví en el momento. Supe aceptarlo y afrontarlo. Eso me dio la capacidad para poder superarlo. Por eso he tenido la seguridad y la confianza para hacer contenidos de este tipo. Seguramente será la certeza de que todas esas vivencias me han hecho más fuerte y me permiten sentirme un privilegiado".

En cuanto al momento que, posiblemente, marcara un antes y un después en su carrera, como fue la llamada de Luis Aragonés y su indisposición para ir, Bojan ha sido contundente: "Esos momentos los viví mal esos porque estaba mal. Y eso me hizo más daño. Me hizo acentuar un poco esa situación en la que me encontraba. Fue uno de las causantes que hizo que se desbordara todo. Pero todo lo que hice, lo hice con la experiencia que tenía en el momento. Lo hice sabiendo que era la mejor forma de hacerlo tanto yo, como mi familia como la gente tenía que tenía alrededor para proteger esa situación y que nada me pudiera frenar en mi carrera deportiva".

Y pese a que salieron informaciones para intentar ocultar la verdad y ayudarle a superar dicho bache psicológico, el propio y malogrado exseleccionador español desveló la realidad: "Yo estaba con pocas fuerzas como para poder pensar en lo que se tenía que decir. Creo que fue una decisión conjunta. El tema de la gastroenteritis se ha utilizado y se sigue utilizando en muchas situaciones para evitar que la realidad se haga pública. Se dice que una gastroenteritis te ha impedido jugar y ya está. Se ha utilizado muchas veces y se seguirá tindalizando".

Y entre otros episodios, el canterano barcelonista también ha repasado otros momentos especialmente complicados en su vida como futbolista: "Hay varios episodios en los que esa situación se acentúa. Obviamente el día de Osasuna porque es de las primeras veces que me preocupa un poco mi situación. También la inauguración de un gimnasio, cuando rompo contrato con el Barça y me pasa algo en un avión yendo para firmar con el Stoke. También vivencias que he tenido durante muchos años con la soledad...".

Y para combatir esa soledad, Bojan hacía esto: "El silencio del piso o de la casa cuando yo llegaba después de un entreno o partido. Ese silencio es jodido porque no tienes con quién compartir o con quién vivir todas esas situaciones. Lo que tienes que hacer es abrir las luces, que haya luz, y hablar por teléfono. Hoy en día, gracias a la tecnología, se pueden hacer muchas videollamadas. Las hacía con mi familia o con la gente que quería compartir esos momentos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram