Deporte Provincial / 35º Cross Internacional de Itálica

Itálica homenajea a la mujer deportista

Itálica homenajea a la mujer deportista
- J. S.
Juan Miguel JiménezJuan Miguel Jiménez4 min lectura
El próximo domingo 15 de enero de 2017 será una nueva fecha a tener en cuenta en el panorama deportivo nacional, pues tendrá lugar una jornada muy especial para el atletismo y el campo a través sevillano, ya que el Cross Internacional de Itálica cumplirá 35 años de existencia. Una edición especial que traerá como innovación un guiño a la mujer deportista, que tan importante irrupción ha tenido en los últimos años en el panorama nacional. En este sentido, se creará la Prueba Popular Femenina, el Cross de la Mujer, exclusivo para ésta y que será la forma en que el Cross de Itálica homenajeará a las féminas, que tan pocas oportunidades tienen de disfrutar de pruebas exclusivas para ellas.
Para dar cabida al Cross de la Mujer, desaparece de la programación el cross corto, aunque permanecerán dos pruebas de cross a nivel popular, con la misma distancia de 6.825 metros y con los mismos premios; pero, a semejanza del internacional, una será para populares masculinos y la otra exclusiva para las populares femeninas.

Dos pruebas populares, junto a las de categorías inferiores desde benjamines a júniors, y, por supuesto, las dos pruebas internacionales que seguramente harán las delicias de todos los que decidan acercarse al 35 Cross Internacional de Itálica.


Para la historia
En estos 35 años, el circuito poncino ha visto competir a atletas de la talla de Kenenisa Bekele, Haile Gebrselassie, Paul Tergat, Rosa Mota, Linet Masai, Paulo Guerra, Dioniosio y Domingos Castro, Osoro Ondoro, Paula Radcliffe, o de los nacionales Chema Martínez, Juan Carlos Higuero, Antonio Prieto, Juan Carlos de la Ossa, Diana Martín, Alessandra Aguilar, Rosa Morató y tantos otros.

Son muchas las cosas que hacen especial al Cross de Itálica, una de ellas, cómo no, su circuito y su emplazamiento histórico en Itálica, la primera ciudad romana fundada en Hispania y cuna de emperadores como Trajano y Adriano; y otra de ellas, su gente, que ha hecho del día de su celebración un día muy especial para todo amante del deporte e incluso para aquellos que no lo son tanto, pero que se acercan a ver el espectáculo que ofrecen los atletas.

Estos aspectos, junto con el mimo con el que se cuidan todos los detalles que rodean al evento, hacen que el Cross Internacional de Itálica sea, año tras año, una de las pruebas más importantes de España y, como consecuencia, de las principales a nivel mundial. Su gente, la gente del Cross de Itálica, es uno de los activos y de los atractivos de la prueba, y, por tanto, un aspecto que se ha cuidado especialmente desde siempre por parte de la organización, siendo uno de los pioneros en establecer una prueba popular dentro de todas las categorías contempladas, para que los deportistas más humildes puedan correr por donde lo hacen las estrellas e incluso emularlos. Cada edición se ha pretendido mejorar el servicio al corredor popular, variando el circuito o diseñando otras categorías para dar cabida al mayor número de aficionados de la forma más cómoda y segura posible.

Pocas son las innovaciones que se pueden seguir incorporando, pero siempre hay lugar a la mejora y a la superación en una organización que da especial importancia a la opinión de sus participantes, los verdaderos protagonistas del evento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram